Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continúa cateo militar en comunidades de Guadalcázar

Del equipo de redacción
El cateo militar continúa en comunidades de Guadalcázar.
Testigos indicaron a Plurinominal que a mediados de la semana que concluye, los militares se hicieron presentes en “Las Negritas”, lugar que de acuerdo a las cifras del INEGI cuenta con 1133 habitantes.
Aunque lugareños han denunciado abusos, no se tiene conocimiento de algún caso extremo durante los desarmes.
En las comunidades de Buenavista y la Hincada se decomisaron cientos de armas el jueves 13 de octubre.
Aprovechando este medio, vecinos de Guadalcázar solicitan la intervención de autoridades municipales en el asunto.
“Está bien que revisen vehículos o peatones sospechosos, pero es injusto que se metan a las casas, dejan un tiradero”. Indicó un afectado de Buenavista.
Reconocieron que algunos sí fueron agredidos antes de sufrir el desarme, tal como fue el caso de Juan García, entre muchos otros.
“A muchos les hallaron balas, pero no las armas, por eso creemos que los aparatos que traen los soldados solo detectan la pólvora”. Explicó uno de los que tuvieron que entregar artículos a los integrantes de la milicia.
De acuerdo a declaraciones recabadas por Plurinominal, “siempre fue costumbre que la mayoría de las familias coleccionaran pistolas y rifles en esos lugares”.
Ahora, son ellos mismos quienes ven al ejército con temor, como enemigo, al saber que los despojarán de sus propiedades.
Sin embargo los vecinos no toman en cuenta que la prohibición la estipula la propia legislación.
“Entre nosotros nos avisamos cuando vemos a los soldados, tampoco podemos quedarnos desprotegidos, aquí llega o pasa mucha gente desconocida”. Indica un habitante de donde ocurrió el desarme la segunda semana de octubre. En Buenavista se observaron unidades militares llenas de armamento que fue confiscado a los civiles.
Plurinominal logró el “comentario de un soldado”, en relación al tema.
Recordó que “el uso de armas debe darse únicamente para defender a la nación” y en ese sentido lanzó el exhorto para que quienes tengan alguna en su poder la entreguen al ejército, a cambio de un incentivo económico, así como el compromiso de no hacer preguntas de cómo la obtuvieron y la discreción del caso.
Para reducir el número de personas que portan o tienen en sus hogares una o más armas de fuego, se rumora que las acciones podrían extenderse a comunidades pertenecientes a la cabecera municipal cerritense.

Los comentarios están cerrados.