Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Notario no acreditó requisito de residencia”, dice Sala del TEPJF

  • Versiones encontradas circulan en cuanto a la candidatura del Notario, persiste confusión en el municipio
Hasta el jueves no se le ha notificado la resolución del tribunal a Narváez. FOTO DE ARCHIVO.

Marco Serna.- Este 19 de Junio, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Juan Arturo Narváez Banda como candidato de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Cerritos.
Se explica que el Notario no acreditó el requisito de residencia exigido por la ley, resultando inelegible para dicho cargo.
De acuerdo a la página www.trife.gob.mx, “los magistrados concluyeron, por mayoría de votos, ordenar al Comité Municipal Electoral que una vez que los partidos en mención exhiban el registro del nuevo candidato para presidente municipal del citado ayuntamiento, proceda a revisar la documentación atinente y en caso de alguna irregularidad lo notifique de manera inmediata a los entes políticos para que estén en aptitud de corregir los requisitos omitidos”.
Se agrega en el documento electrónico que está a la vista del público, que “el magistrado presidente, Rubén Enrique Becerra Rojas Vértiz, consideró que el Comité Municipal Electoral debía de requerir a los partidos políticos mencionados, para que presentaran la documentación que de manera fehaciente acreditara que dicho candidato cumplía con el requisito de residencia, esto a fin de no trastocar el derecho de audiencia del partido y del ciudadano”.
Así lo resolvió en la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey.
Lo anterior ha causado polémica en el municipio entero, todo porque los priístas aseguran que la determinación es definitiva, mientras que Arturo Narváez, luego de haber citado a una conferencia de prensa, ha escrito en su red social que “se debe cubrir una observación al momento que se notifique… sigo en la lucha”.
El Notario asegura, “que aparecerá en las boletas y que con la voluntad del pueblo cerritense se convertirá en el Presidente Municipal”. Al término de la edición, la duda continúa, porque cada grupo ha dado su interpretación a la resolución del tribunal.
Arturo Narváez enfrentó conflictos desde el inicio de su candidatura.
Al conocerse el resultado interno, el grupo del precandidato Gregorio Carbajal, —que ahora milita abiertamente a favor del PRI— promovería una inconformidad por escrito ante el Comité Estatal, aduciendo varias situaciones que de acuerdo al grupo, “consideraron anómalas”.
Fue después de que se entregaron las constancias a los candidatos, cuando se conoció sobre el recurso de revocación del registro del Abogado, que se analizó el 21 de abril y que fue presentado por el Lic. Edgar Joel Zapata González, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Comité Municipal Electoral.
“Juan Arturo Narváez Banda desde el 18 septiembre de 2004 desempeñó funciones como notario adscrito, pero desde el 2005 se desempeña como notario propietario y con domicilio en la calle Aquiles Serdán esquina con Moctezuma número 27 en Villa de Arista. Está obligado a residir donde está su lugar de adscripción, de lo contrario estaría actuando en forma contraria a la Ley del Notariado y por lo tanto sabía que su lugar de residencia es en Villa de Arista”. Son algunos de los argumentos mencionados desde el inicio de la controversia.
En el documento inicial se anexó una constancia expedida por la Licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero, directora del notariado, donde se especifica que Narváez “hasta el día de hoy cumple funciones como notario”.
También se le señaló de iniciar actos anticipados de campaña y se presentaron “pruebas”.
Como ya lo publicó este medio (Ver Plurinominal 439), el Comité Municipal Electoral estableció que “uno de los derechos del ciudadano es votar y ser votado”.
Se explicó que ante el Comité Municipal se cumplieron los requisitos y dio por válida la constancia expedida por el H. Ayuntamiento, donde el Licenciado estableció una residencia en la calle Juárez número 54 y que ésta quedó fortalecida con su acta de nacimiento, por ello al Comité Municipal Electoral no le quedaba duda sobre la residencia del candidato de Acción Nacional.
En esa ocasión, el Comité Municipal Electoral declaró firme el registro de éste, además ordenó que se notificara al Lic. Edgar Joel Zapata González.
Al presentarse el recurso correspondiente, el asunto fue turnado a la Sala Regional de la Zona Media, donde a mediados de mayo se volvió a declarar firme la candidatura, datos que Arturo Narváez explicó ante sus simpatizantes, pero luego se supo de otro recurso y se turnó el expediente a un tribunal de alzada.
Al conocer sobre la continuidad del asunto, el 19 de mayo en un mitin llevado a cabo en el barrio de Padre Jesús, Narváez calificó a Jorge Quintero, “como una persona que miente”, dado que en una reunión imprevista entre candidatos, éste prometió que las impugnaciones se dejarían a un lado, sin embargo el comentario de Narváez hecho el 26 de abril ante un grupo de cerritenses que se encontraban en un negocio de la avenida Juárez, en razón de que había dado respuesta a una “demanda de risa”, enfureció a los promotores quienes juraron llevar el asunto a las últimas consecuencias.
Finalmente, este 19 de Junio, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Juan Arturo Narváez Banda como candidato. Se desconoce si cabe algún recurso sobre la resolución dictada, pero Abogados del PRI aseguran que la decisión es definitiva. El Notario por su parte, expresa comentarios que tratan de tranquilizar a su gente.
Entre las últimas acciones del grupo de Narváez, resaltó el festejo con motivo del día de padre, llevado a cabo este domingo en el barrio de Francia. El lunes, la tormenta impidió el mitin en San Antonio y el martes se anunció todavía la visita a la comunidad de Derramaderos. Este miércoles el aparato de sonido de Acción Nacional no se escuchó en la cabecera por la tarde, pero el Notario convocó a una rueda de prensa el jueves en el Salón Campestre, a dónde también hizo un llamado a sus simpatizantes.
Este miércoles, se hicieron llamados a mantener la calma a la población en general y se esperaba nueva información para después de las 20:00 horas.

Los comentarios están cerrados.