Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Una barbaridad jurídica»

En la imagen Arturo está a punto de informar a sus simpatizantes que luego de agotar todos los recursos, no podía ser candidato a la presidencia municipal. Dentro de la bolsa derecha de su camisa, se le notó la imagen de un Santo. FOTO: MARCO SERNA.

Marco Serna.- Ya no cabía ningún recurso. La población ya conocía la resolución de la Sala del TRIFE y el Comité Municipal Electoral, también había comunicado la situación de inelegibilidad de manera personal.
El panismo hizo otro llamado urgente, para informar de manera pública la revocación de la candidatura de Arturo Narváez que consideró el desenlace de su registro como “una barbaridad jurídica”.
De nueva cuenta, Cerritos haría historia por un acto nunca observado en la política local. El derrumbe de una candidatura.
El ex abanderado panista, catalogó la impugnación de la misma como “una bola de patrañas, mentiras, tranzas y trampas que hicieron los de enfrente”.
El Licenciado tomó el micrófono en el kiosco de la plaza principal cuando el reloj casi marcaba las 10:40 PM del 25 de junio, justo después de que se conmemorara el día de San Juan.
A Juan Arturo lo esperaban sus simpatizantes alrededor del kiosco, gritos y porras hacía lucir la valla humana obstaculizada por manos amigas que mostraban claras señales de apoyo. “Vamos Arturo”. Gritaba la porra. Hubo abrazos y al llegar al kiosco, allí estaba su madre. Arturo la abrazó fuertemente y subió al escenario. El notario llevaba consigo la imagen de un Santo en la bolsa de su camisa, del lado del corazón. Tomó el micro e inició con el mensaje.
“Muy buenas noches a todos Cerritos, gracias por escucharnos y hacer presencia en este momento”. Luego vino un breve silencio.
El abogado, “reconoció que no eran horas de mítines, no era un horario tampoco de convocatoria”, “pero aquí estamos” gritó alguien.
Narváez continuó. “Hoy estamos aquí, no para estar tristes”.
Luego procedió a reconocer lo que muchos ya sabían. “Efectivamente, hoy tumbaron a un candidato, pero no tumbaron al presidente municipal”.
Posteriormente daría lectura a cierta papelería. Había sido notificado sobre la revocación, tres días antes de la reunión a la que convocó en la plaza, por ello se le dio cabal cumplimiento a un documento, puesto que allí se entendía que podían subsanarse los requisitos omitidos y tenían margen a presentar el nuevo registro de su figura.
Después procedió a manifestar que él no podía hacer caso a lo publicado en internet, “por más que salga en la página del Tribunal Electoral, sabemos perfectamente que no es información oficial, como aquella que se recibe por escrito”.
Añadió que se le avisó que podían sustituir el registro, no el candidato, “precisamente por eso lo dije muchas veces y lo sostengo, que no nos íbamos a quedar sin candidato porque yo estaba atendiendo a lo que el Comité me dijo”, pero el día lunes a las 17:00 horas, recibió la notificación, en el sentido de que se requería el registro de un nuevo candidato diverso a él.
Expresó que el documento sí es una notificación oficial, pero dijo no estar de acuerdo porque todos saben que nació en Cerritos, el 28 de mayo de 1976 a las 6:30 AM con Doña Marieta, aquí estudio el kinder, primaria, secundaria y preparatoria. Su residencia siempre ha estado aquí, por ello enfatizó que todo se debió a una constancia de residencia que fue declarada como nula por un tribunal.
El ex candidato afirmó que todas las constancias de los demás contendientes fueron presentadas ante el Comité con el mismo error.
Acusó al PRI de arrojar la piedra y esconder la mano, pues “el único partido que impugnó mi candidatura fue el PRI”. “Tienen miedo, tienen miedo”, gritó la gente.
Relató sobre las instancias que tuvieron que pasar en torno al caso, donde se confirmaba la candidatura, que fue en el municipio, para luego enviarse el expediente a San Luis potosí, a un tribunal regional de Rioverde, después se presentó un recurso que se resolvió de nueva cuenta en la capital, instancias donde se ratificó la candidatura, pero fue únicamente en la Sala Monterrey dónde se ordenó un giro inesperado a la situación.
Remarcó que todo fue a razón de la mala redacción de su constancia de residencia, por ello pidió calma a quienes hicieron exclamaciones.
Consideró inadecuado que la notificación se realizó a dos días de cerrar campaña, “querían hacer el más daño posible a Acción Nacional, la finalidad del PRI es muy sencilla, porque se sienten perdidos, saben perfectamente que si no es aplicando estas mañas, aplicando estas tranzas no ganan, pero les voy a decir, con sus mañas, con sus trampas y con sus tranzas Acción Nacional va a estar en la presidencia municipal”.
“Sabemos perfectamente que manos de gobierno del estado están metidas aquí, sabemos que funcionarios estatales están haciendo lo imposible porque el PAN no gane en Cerritos, sabemos perfectamente que el PRI coludido con el PRI Estatal, no quieren que gane el PAN en Cerritos, pero les tengo una noticia a propios y extraños, lo demostramos hace muchos años, en Cerritos el pueblo manda no manda gobierno del estado”, a lo que los asistentes gritaron en coro “no más PRI, no más PRI, no más PRI, no más PRI”.
“Varios ilusos han dicho que esta resolución están basada en mi credencial de elector”, y mostró copia de la misma.
Manifestó que siempre ha vivido en Benito Juárez 54, “soy más cerritense que cualquier advenedizo que venga aquí a Cerritos a querer sacar provecho”, y reafirmó nuevamente, “se los digo con la plena seguridad y confianza, soy más cerritense que cualquier colega no candidato advenedizo”.
Invitó a pensar fríamente con la cabeza, no con el estómago ni corazón, antes de comenzar a explicar la fórmula para convertirse en presidente municipal.
Luego, ante la cara de sorpresa de algunos, Arturo dijo “vamos a hacerle caso al tribunal, no soy candidato porque no soy elegible para ser candidato a presidente municipal, pero la sentencia es clara y jamás dice que no soy elegible para ser primer regidor”.
Arturo gritó, “quiero decirles que vamos a hacer lo que la ley nos permite, y nadie, nadie, nadie, nadie, nos va a poder quitar”.
Después invitó a pasar al frente a Alfredo Sauceda Loredo, persona que figura en la planilla, “un hombre que está demostrando más panismo que muchos otros”.
Narváez prosiguió, “vamos a hacer lo siguiente. Su servidor se va a convertir en primer regidor, mi suplente va a ser Fili, y el candidato por 5 días va a ser Don Alfredo, y así como lo hizo Erasmo con Nubia, así como Erasmo pidió permiso para que Nubia fuera presidenta, Don Alfredo como todo hombre y panista a carta cabal, ha manifestado claramente que en la primera acta de cabildo que se firme en presidencia el renuncia para dar paso al primer regidor”. Declaración que emocionó a su gente.
Con esa estrategia, el fedatario manifestó que en las boletas, aparecería la figura de Arturo, pero si con chanchullos, no fuera así, invitó al electorado a no equivocarse, “para que Arturo sea presidente voten por el PAN”.
A ese mensaje alentador, Narváez agregó que tenían la opción de una resistencia civil, pero descartó lo anterior “porque confían en las instituciones”.
Enunció que la determinación de nombrar a Sauceda como candidato, fue una decisión unánime de quienes conforman la planilla, pero a sabiendas que la decisión del pueblo es que Arturo sea el candidato, procedería a declinar a su favor, por eso hizo un llamado de levantar el ánimo y “sacar la casta panista” y citó de nueva cuenta a Manuel J. Clouthier.
El hombre que trabaja en la Notaría número uno de Villa de Arista, se dijo conmovido por la convocatoria, y declaró “no es para mí una obsesión ser presidente municipal, es para mí una obsesión el bien del pueblo cerritense, que Cerritos salga de la mediocridad y la ignorancia donde los han metido durante 6 años” y reconoció los triunfos de Lencho, Alfredo y Aurelia.
Aseveró que jamás le mintieron al pueblo, “teníamos que agotar hasta la última de las instancias para hacer esto, en menos de dos horas tomamos una decisión y en menos de cuatro los convocamos a todos Ustedes”.
Procedió a invitar a su gente al último mitin en la colonia Guadalupe para de allí dirigirse a festejar el cierre de campaña al Salón California el martes 26 de junio, “porque esto ya nadie lo detiene”.
“Quiero decirles a todos, nos han llegado hasta el límite, y no tengan duda que su cobardía llegue a impugnar la candidatura de Don Alfredo, no me importa, la razón y la justicia nos asiste, el pueblo de Cerritos manda y debe de tomar la decisión este primero de julio”.
Reconoció que Cerritos enfrentaba una situación histórica, y gritó “tumbaron a un candidato pero no a un Presidente Municipal”.
Relató que al saber la decisión de la sala e informarla a su equipo de trabajo, “hubo lágrimas, coraje, y rabia, pero sobre todo inteligencia, nosotros vamos a hacer nuestra chamba, vamos a lograr que por voluntad de Ustedes, me conviertan en el primer regidor y por voluntad del pueblo cerritense vamos a ser presidente municipal”.
Apuntó el escaso tiempo de dos días para hacer la labor que se hizo en casi dos meses, ahora con el afán de dar a conocer el plan, por ello invitó a todos a difundirlo, así como también a difundir la petición del voto.
Retó a los medios de comunicación a pedir al Comité Municipal Electoral copia de las constancias de residencia de cada uno de los candidatos y descartó que él haya cometido cualquier error, puesto que todas se presentaron en los mismos términos, por eso dijo abiertamente que se retiraría si únicamente la de él era diferente.
Antes de las 23:30 PM, el Licenciado dijo, “esto fue una barbaridad jurídica, no sé qué tantos hilos movieron, y no sé qué tanta gente de gobierno del estado movieron, pero lo digo abierta y claramente, si hay funcionarios de primer nivel de gobierno del estado metiendo las manos aquí en Cerritos, aunque fuese el gobernador, el secretario del gobierno, fuese quien sea, no van a poder con la voluntad del pueblo cerritense, porque este primero de julio Ustedes deciden y juntos ganamos”.
Al término del acto, se inició una marcha.
La mañana del martes Plurinominal se entrevistó en la capital con el Arquitecto Arturo Ramos Medellín, Secretario del CDE del PAN en un restaurante que se ubica a un costado de la Plaza de Armas. Dijo desconocer sobre la estrategia, así como también sobre la figura de Sauceda.
Fue a través de un boletín de prensa firmado por Marco Antonio Gama Basarte que se anunció más tarde a Dulce Montes, esposa de Juan Arturo Narváez como candidata panista a la presidencia municipal de Cerritos, aunque todavía faltaba el trámite del registro.
Acción Nacional cerró campaña este martes 26 de junio después del mitin llevado a cabo en la Colonia Guadalupe, para enfilarse a la fiesta grande en el Salón California.

Los comentarios están cerrados.