Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La opinión de un ciudadano

Dr. Rodolfo Chavira. Quiso opinar sobre el panorama político local.

Marco Serna.- Sobre los temas políticos de relevancia que envuelven tanto a los partidos políticos, como a la prensa local y opinión pública, el Doctor Rodolfo Chavira Cervantes, manifestó a Plurinominal su punto de vista.
Reconoció que a diferencia de otras etapas, ahora se cuenta con el internet y las redes sociales, “donde es difícil que prevalezca la desinformación e hipocresía, porque al sumarse elementos o evidencias legales no existen cuestionamientos”.
Sobre los candidatos, manifestó que conoce a los contendientes desde que eran niños. “Tengo la mejor opinión de todos, aunque como humanos cometemos errores”.
Sobre la postura del PAN que se mantuvo anunciando casi hasta el final a Narváez como candidato, el Doctor manifestó, “yo lo veo como que estaban procurando mantener una estrategia, de negarse a hacer públicas las resoluciones que la gente informada, que navega en internet, que lee los periódicos ya conocía, pero también reconozco que la información se dio bien desde el principio”.
Chavira Cervantes manifestó que el sentido de la resolución fue claro y sencillo de entender desde el inicio. “Yo efectivamente estaba esperando que el PAN nombrara su nuevo candidato, claro, la ley en ratos se va por cuestiones que meramente no se justifican, por absurdos, y esto prácticamente no tiene peso moral, porque Arturo moralmente es elegible, pero en cuanto a derecho no lo es”.
El profesionista consideró que Narváez “no merecía que se le hiciera todo esto, por un argumento tan débil, pero válido, él es tan cerritense como Carlos, Jorge y Javier, ahora el pueblo decidirá, el pueblo es inteligente y va a decidir bien”.
Dijo que los contendientes son “ciudadanos ejemplares”, y cree que el solicitar la intervención de los tribunales para resolver una cuestión, no es otra cosa que “el interés que tienen por gobernar”.
“Todos merecen mi respeto y mi apoyo, quede quien quede, creo que esto debe ser general, la madurez en cuanto a elegir a nuestros gobernantes nos obliga a comprometernos no con uno, terminada la contienda tenemos la obligación de sumarnos al esfuerzo de quien nos represente a todos, eso se va a ir logrando, es un proceso, están para cumplir y hacer cumplir la ley.
Sobre los medios y las personas que en la localidad se dedican al periodismo, manifestó que es un trabajo “muy delicado”.
“Un periódico conformista que haga lo que le dicen los demás, es un periódico que no vale la pena”.
El Oftalmólogo que ha estado al pendiente de Plurinominal desde sus inicios, reconoció el avance e indicó que “ya era necesario un periódico de Cerritos, porque así se evita el rumor, es sano tener una crónica escrita de la historia de nuestro pueblo, Usted (en referencia al reportero) está pasando a la historia del pueblo de una manera honrosa, y las agresiones son gajes del oficio, no tienen nada de extraordinario, es algo normal, ojalá y la madurez de los ciudadanos sea en el sentido de ir reconociendo el trabajo, porque esto es un trabajo como el mío, algo que debe ser reconocido y respetado, que nadie le va a dar más valor ni respeto que el propio sujeto que lo ejerce, mi trabajo no va a ser respetable por decreto, a pulso se gana el repudio o el respeto, pero yo creo que en este caso vamos bien, pese a las opiniones encontradas que pueda haber, yo que he visto crecer el pueblo, que participo en la construcción a mi manera de Cerritos, que me siento parte de él, le reconozco su honestidad y valentía, porque sabiendo que se exponía Usted físicamente a que lo agredieran o dijeran cosas en la calle, siempre nos mantuvo informados”.
Rodolfo Chavira, concluyó en que los hechos que marcaron a Cerritos en cuanto al derrumbe de una candidatura, nos llevarán a que la sociedad madure y algún día tomará respeto por el periodismo. “Van a ver lo valioso y útil que resulta para todos, porque yo creo que una sociedad donde se tiene acceso a toda información de distintos órdenes, es una sociedad libre, una sociedad informada tiene posibilidades de crecimiento. Los grupos humanos siempre estamos en evolución, porque tanto la ética del informante como la de cualquier profesión se basa en honrar la verdad”.
El entrevistado retomó el tema de la estrategia panista, “es algo válido, así como los priístas usaron un argumento tan débil, legalmente permitido, una transgresión ética en un asunto meramente administrativo, así el PAN quiso hacer tiempo y esto fue razonable. Tal vez la Suprema Corte pudo haber fallado a favor de Arturo, pero ya no había tiempo, aunque argumentos sobran, creo que fue una experiencia que hay que tomar en cuenta para futuros aprendizajes. Estamos viendo como el derecho a veces deja dudas, pero así tiene que ser. Si todo fuera recto no ocuparíamos el derecho”.
“El periódico hizo lo correcto, yo no he dicho nunca que Arturo hizo lo incorrecto, el implementó su estrategia y por otra parte el PRI hizo valer sus argumentos que les dieron resultados, por eso es muy interesante el asunto, donde la sala hizo también lo suyo. Cerritos siempre ha sido muy inquieto en cuestión de política, y ahora nuestros descendientes tendrán una visión todavía mejor que la nuestra”. Puntualizó el Doctor.

Los comentarios están cerrados.