Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Violentan derechos de personal de limpia

  • No les pagan horario extra ni gozan de vacaciones
  • Tampoco se les proporciona equipo adecuado para laborar
Trabajador encontró entre la basura dos guantes en buenas condiciones, pero ambos izquierdos, aunque tuvo la idea de voltear uno al revés para lograr utilizar el par.

Marco Serna.- Montones de basura se observaron el pasado domingo en sectores del mercado municipal, debido a que trabajadores del servicio de limpia, en una clara señal de protesta, optaron por tomarse el día libre.
Y es que revelan fuentes que solicitaron no fueran publicadas sus generales, que han sido presas de abusos cometidos en su contra por las propias autoridades que no les respetan derechos como lo son las vacaciones ni horas extras, mismas que no se ven reflejadas en su salario desde últimas fechas.
De acuerdo a datos proporcionados por el personal, sus superiores los han obligado incluso a firmar las vacaciones, pero al mismo tiempo les ruegan que continúen laborando “porque no se cuenta con personal suficiente para llevar a cabo esa tarea”, al grado que algunos en 5 años, únicamente han descansado dos veces.
Otro de los empleados dijo, “a mí me deben ya casi un mes de vacaciones”.
Explicaron, que a diferencia del demás personal, ellos laboran de lunes a domingo, sin que se les proporcione el material adecuado para llevar a cabo su trabajo: Overoles, calzado, cubre bocas y guantes, tan así que los pepenan de la basura.
Resalta el ejemplo de una persona que encontró dos guantes en buenas condiciones, pero ambos izquierdos, aunque tuvo la idea de voltear uno al revés para lograr utilizar el par.
De este modo, denuncian que a pesar de enfrentar dificultades respiratorias, o padecimientos como tos y catarro, es como si no gozaran de servicio médico “porque vamos con el doctor y nunca está… seguimos bien olvidados”.

Camionetas piratas

Como el salario no les es suficiente a los casi 25 trabajadores del servicio de limpia, algunos decidieron recolectar productos reciclables, sin embargo ahora con el consentimiento de las autoridades, “vehículos piratas” se adelantan al camión de la basura, pero realizando recolección seleccionada por una cuadrilla externa, que escoge residuos generalmente de metal, cartón, plástico y aluminio.
“La basura es de ellos, ya no nos deja nada”, manifiesta un declarante.
“Si nos toca la ruta para cierto lado, estas camionetas se van por delante, hasta la gente dice ya pasó la basura”, por ello se les explica a los ciudadanos que en caso de perderse algún artículo de valor la responsabilidad es de estas gentes que han logrado milenarias ganancias a través del reciclaje.
Pero la guerra por los productos, no se enfoca ya únicamente entre esa “cuadrilla pirata” y personal de limpia, sino se extiende entre un grupo de pepenadores de la comunidad de Manzanillas, que con fecha 13 de agosto, presentaron solicitud al alcalde del municipio, Erasmo Galván Nieto de ordenar a sus empleados a concretarse únicamente a recoger desechos y tirarlos en el basurero, “porque esas personas, por falta de oportunidades, se han visto en la necesidad de pepenar”.

“Semanillas rabonas”

Así es la rutina de los empleados del camión de la basura, la que se extiende hasta los domingos, sin embargo, desde hace meses, el pago por horario extra no se ha liquidado.
“No se preocupen, son de esas semanillas rabonas, pero para la otra sí les sale su sueldo extra”. Es la justificación que se da al personal.
Pero no conforme el ayuntamiento con esta explicación, todavía solicita a esa gente que debido a que no existe quien los cubra, acudan a las oficinas a firmar las vacaciones, a cambio de recibir únicamente la prima vacacional, “sirve que no se pierde mata y elote”.
“Yo con esta maldita jodidez, voy y firmo, y me aseguran que más adelante gozaré de las vacaciones”. Externa un afectado.
Al enterarse que la obligación de buscar quien cubra al personal, es del superior de los trabajadores, algunos se tomaron su descanso, pero se dieron cuenta que este lunes, un número reducido de empleados hicieron las labores de quienes vacacionaron, algo que catalogaron como tedioso.
Entre aquellos que han sufrido menoscabo, se encuentra una persona a la que se le adeudan más de 10 mil pesos.

Anécdota

“Desde que inicié en la basura, sólo me han dado un par de guantes. Recuerdo que una vez las gentes sacaron unos tambos llenos de pañales. Tenían como un mes. Le dimos vuelta al baño… y puro arroz. Nosotros sin cubre bocas”.
Eso sin tomar en cuenta que entre la basura estas personas corren además el riesgo de picarse con las múltiples jeringas que son tiradas, material que puede ser portador de virus, así como otros objetos punzo cortantes como fierros, huesos, y espinas para los que caminan encima del tiradero.
Entre las desechos a veces tienen que soportarse los olores de animales muertos, entre más cosas dejadas a la imaginación.

Trabajo delicado

“Es el trabajo más delicado, pero el más olvidado”. Precisó un empleado. Sin embargo, ese grupo reconoce que laboran bajo el temor a que si manifiestan su inconformidad de modo intenso, corren el riesgo de ser liquidados o al menos enviados al rastro “a lavar chiqueros”.
Para concluir, el grupo de manifestantes considera irónico que sus derechos laborales sean violentados por el Partido del Trabajo.

Los comentarios están cerrados.