Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 475

Los calificativos de esa “administración austera” y con buena aplicación de recursos, tomaron otro sentido al hacerse público que la ex alcaldesa interina Irma Nubia Rodríguez Carbajal, pagó a su hermano el laudo laboral cercano a 600 mil pesos el pasado 21 de junio.
Aprovechando su investidura, así como la decisión de los demás integrantes de Cabildo, el grupo se escudó en que era menester cubrir el adeudo para evitar desacatos.
La medida pudo ser aplaudida por quienes llegarán en una administración próxima, porque de este modo se aligera la carga económica que pesa sobre el lomo del ayuntamiento, pero la crítica sobresale por el parentesco familiar con la mujer cuya profesión es la especialidad en Cuentas Públicas.
Pero, ¿Qué más da? Si al haber obtenido una cantidad de junto –que muchos jamás podríamos lograr en nuestras vidas– las reacciones de un pueblo sumido en el temor, en el sufrimiento e ignorancia, pasan a término segundo.

Sobre esos datos, que se encuentran muy en secreto entre aquellos que aprobaron el pago, sobresalen otros 3 laudos que también fueron cubiertos. Según fuentes extraoficiales, se pagaron con la cantidad que otorgó la Cementera por concepto de derechos que al municipio corresponden, mismos que incluso fueron aceptados parcialmente en especie, con producto cuyo destino tampoco está claro.

Cerritos, acostumbrado a miserias, se ilusiona siempre con la figura y palabras de futuros dirigentes.
Al hacer y deshacer éstos de acuerdo al poder otorgado por la mayoría, el pueblo siempre tolera y critica, pero jamás cobra facturas.
Al menos los siguientes, deben enfatizar en colocar las herramientas adecuadas para que como ciudadanos logremos una independencia ajena de las arcas presidenciales, a las que muchos se aferran, por no decir se adueñan.
Por ello, de llegar al poder (sea quien sea), debe acercar a la población los elementos necesarios para que adquiramos la capacitación adecuada y así desempeñar un arte, ocupación o ciencia, porque aquí se ejercen oficios que la gente tiende a desempeñar para ganarse el pan de cada día, con conocimientos adquiridos a través del empirismo.

Pero mayor sapiencia requieren aquellos que también, se han adentrado en esta disciplina que es la Política, ocupando cargos primordiales dentro de ciertos institutos, a través de “la experiencia y práctica”.
Por la importancia del cargo que en futuro desempeñarán, –que se enfocará a tener bajo sus riendas los destinos de un municipio– sí deberían, de cumplir con una preparación sino académica, al menos con lecturas clásicas, en lo que concierne a las “ciencias que tratan del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados”, o no tan lejos: Tener clara la esencia de las formas de gobierno, las garantías individuales, o más fácil, los conceptos “Democracia y República”.

De acuerdo a lo anterior, según un video que obra en el canal YouTube de Plurinominal, una mujer que sin mayor problema llegará a ocupar una regiduría, reconoce que “no sabe de leyes”, cuando en Cabildo las determinaciones que se tomen deberán hacerse siempre sin contravención a lo ya existente.

Para ser regidor o candidato, no hay escuelas ni se requieren títulos universitarios, –de los cuáles carecemos muchos que nos dedicamos a ciertos oficios– pero todo documento oficial, no exime a nadie de prepararse ni capacitarse para las tareas de acuerdo a sus posibilidades e inquietudes, por ello al menos nuestros representantes deben conocer los conceptos anteriormente planteados, tal como los guitarristas intermedios que entre círculos amistosos (sin ir a ninguna escuela de música) llegaron a aprender “el círculo de sol”, o a mayor número de ciudadanos, los que en la calle aprendieron a jugar fútbol y hoy hasta les pagan por ello.
Que en el municipio no existan academias de enseñanza, jamás será error del poblador, pero existen palabras clave: “Investigación y acción”.

Juicio Ciudadano promoverían representantes del PANAL de este municipio. Esto tras conocerse la primera resolución que declaró nulo el resultado del pasado primero de julio. Así lo revelaron fuentes extraoficiales a Plurinominal, sin embargo no se indicó ante qué tribunal se presentaría la demanda inicial, ni bajo qué argumentos, pero lo único que puede ser cierto es que lo dictado por un tribunal electoral afecta los intereses de ese gremio.
Por otro lado, se desconoce si desde un inicio compareció al juicio de nulidad dado que participó en conjunto con el PAN en candidatura común.

En cuanto al PRI local no hay mucho qué decir, sino que se preparan para una segunda resolución, conscientes de un “garrotazo”, porque de acuerdo a asesores jurídicos de ese partido, “la definitiva es la tercera”.
Sobre los líderes del mismo grupo no se han tenido noticias, sólo las mismas, “que gustan disfrutar la copa” en bares, o acompañados de sus círculos sociales.

Muy callados se notan el Verde y “la izquierda”, pues según encuestas recientes, el pleito del PRI-AN (que arriba parece que fueran lo mismo) pudiera beneficiar a estos dos partidos que no tuvieron el dinero suficiente para influir en el electorado siquiera con una comilona espectacular.

No son muy diferentes las cosas en Guadalcázar como aquellas que se han denunciado en Cerritos y Villa Juárez, donde sólo ciertos individuos allegados a las máximas figuras presidenciales, logran beneficios por encima de quienes enfrentan serias necesidades.
Por ello, vecinos de la comunidad del Milagro, pactaron con el ex candidato panista, sacar del edificio presidencial a quienes por años se han beneficiado de los apoyos.
“Ellos son los que tienen los billetes, y todo para ellos, ¿Pero el fregao?, nosotros no nos enojamos porque den, sino que lo hagan a quien lo necesite”. Así lo denunció uno de los afectados.
“En nuestro ranchito le toca más a los que tienen, algunos somos muy pobres”. Puntualizó en tono de tristeza quien esperaba el triunfo panista en esa comunidad, pues según ellos, “no ven avance”.

Jesús Ruiz de Villa Juárez, ha declarado a Plurinominal que lejos de perder apoyos derivados de los gobiernos estatal y federal de filiación política distinta al partido que encabeza, se esperan más recursos millonarios para la Villa con Chuy Chavira.
Lo que no ha confirmado el mandatario villajuarense, es si seguirá con un cargo en la próxima administración para luego ahora sí intentar la diputación, lo que muchos dan casi por hecho.
Los cerritenses algo debemos aceptar: Ahora Villa Juárez nos puso el ejemplo, y aunque existen ciertas inconformidades y críticas contra las acciones de Ruiz Castillo, éstas no exceden a los recursos utilizados en beneficio de ese lugar así como en comunidades.

Secuestros exprés y más asesinatos han seguido sucediendo en la capital potosina así como en algunas zonas del estado. El gobierno jamás reconocerá que en la lucha contra los grupos criminales, por más que se trate de poner un alto a los malhechores, las vidas humanas no podrán recobrarse.
Por lo pronto, se indicó que los refuerzos militares se centrarán en Valles, Matehuala y San Luis. Sin embargo, mientras los partidos políticos de la localidad se enfocan en explicar a su modo el proceder legal del juicio de nulidad, evitan tocar el tema del presidente electo de Matehuala en cada reunión informativa, que logró su triunfo, pero acabó fulminado.

Nos leemos luego.

Los comentarios están cerrados.