Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Falta de oportunidades, principal problema: Martínez Sifuentes

  • Recomienda prudencia a las autoridades para evitar observaciones al término de su mandato
  • Cuenta con documento que lo exime de toda responsabilidad durante su trienio
El ex alcalde criticó a la «izquierda» cerritense.

Redacción, con datos de Román G.- Severas críticas se escucharon por los panistas contra el ex alcalde Salvador Martínez Sifuentes, cuando a su arribo a la presidencia municipal despidió a quienes pertenecían a ese partido para dar cabida a su gente.
Ahora, ante la ola de despidos y presiones observada por el mismo grupo que de nueva cuenta llegó a la presidencia (aunque a algunos trabajadores se les terminó el contrato), el ex munícipe concedió una entrevista a este medio para expresar su particular punto de vista.
Salvador Martínez, recordó que al iniciar su gobierno, había alrededor de 300 trabajadores panistas que tenían cerca de 9 años ocupando un empleo gracias a ese partido, aunque aseguró que a la mayoría, “no los removieron porque hacían bien su trabajo”.
“En realidad, nosotros decidimos que los que tenían que irse eran los que ocupaban cargos de Direcciones, pero la mayoría de los trabajadores se quedaron. Luego, implementamos un programa donde teníamos que darle empleo a alrededor de 500 personas, que no eran de base ni sindicalizados, entonces adicionalmente a 300 de base, le dábamos empleo a más de 500 personas, a unos construyendo calles, otros aulas, pues yo siempre insistí, en que se le tenía que dar trabajo a la gente de aquí para que al menos un miembro de cada familia obtuviera ingresos, y eso permitía que la gente pudiera llevar algo a la casa”.
El ex edil, relató que fueron objeto de comentarios negativos, “que traíamos gentes borrachas y drogadictos, pero yo respondía que de este modo bajaría el índice de robos, porque había empleos, entonces sucedió lo contrario a lo que los detractores decían, porque la gente dejó de tomar, gracias a su trabajo. Durante los 3 años mantuvimos el Programa de Empleo Temporal”. Destacó al tiempo que recomendó que esta estrategia debe seguir, e invitó a los Directores, a entender que su trabajo consta sólo de 3 años, porque el Presidente Municipal debe rodearse de “gente de su confianza”.
El priísta, destacó que el principal problema que enfrenta Cerritos se debe precisamente a la “falta de oportunidades”.
Añadió, que a pesar de que los panelistas de un Programa de Opinión que se transmite a través del sistema de televisión por cable, critican mucho el trabajo que puede dar la presidencia, consideró que en nuestro municipio, el ayuntamiento es quien tiene las mayores posibilidades de dar empleo.
“A mí nunca me ha parecido que sea una mala inversión para la gente, al contrario… dar empleo es la mejor inversión que pueda hacerse”.
Salvador Martínez cree que el empleo es la mayor prioridad que debe tener cualquier administración, pues en Cerritos, “la gente no tiene en qué trabajar”.
Ejemplificó que el IMSS, es una institución que se encuentra saturada. Quienes acuden a pedir trabajo y lo consiguen, son generalmente familiares de los trabajadores.
En el magisterio, explicó que también es difícil formar parte. Se deben cumplir ciertos requisitos, aunque finalmente los beneficiados son familiares de quienes ya están dentro.
De la Comisión Federal de la Electricidad, aseguró que los empleados son parientes de quienes anteriormente obtuvieron esos cargos, aunque la mayoría son vecinos de la Ciudad de Rioverde.
Así, argumentó su postura, de que el ayuntamiento puede implementar programas para brindar trabajo a los cerritenses.
“Si tú le das empleo a la gente, además de hacer algo, construyen caminos, aulas, techos… pero desemplear a la gente es complicado para las familias”.
Aseveró que ahora ya es también difícil irse a los Estados Unidos a conseguir trabajo, o la otra posibilidad, es que quienes tengan posibilidades, estudien alguna carrera, pero siempre será la presidencia la que tenga mayores posibilidades de acomodar a los jóvenes, “aunque sea por 3 años”.
Sobre las expectativas con la administración panista, dijo que generalmente la gente espera que se trabaje “redistribuyendo la riqueza”.
“Tu ves los presupuestos, a Cerritos le llegan alrededor de 25 millones de pesos en los diferentes programas. El reto es ver el modo en cómo se va a redistribuir el dinero… para ayudar a la gente”.
Sobre la llegada de Erasmo Galván, ironizó que muchos mencionaban “ser de izquierda”. Sin embargo, según el propio ex alcalde, la mayoría de los que estaban allí, ni siquiera tenían la menor idea de lo que eso significa.
“Es un asunto que tiene que ver con la Revolución Francesa”.
Profirió que el término «izquierda» quedó asociado a las opciones que propugnaban el cambio político y social, “buscaban el apoyo a la gente del pueblo, a la gente común, y eso era dar empleo y mejorar sus condiciones de vida, y no lo hicieron”.
Sobre su administración priísta, externó que gracias al trabajo de su equipo, pudo salir con una cuenta pública “limpia”.
“Se puede decir lo que sea, muchas opiniones y más al calor de las contiendas políticas, pero esperemos que la actual autoridad tenga cuidado para tener el mismo resultado”.
Adelantó que la gente que salió con Erasmo Galván Nieto, tendrá que desahogar todas las observaciones, puesto que en su momento, se les recomendó a funcionarios salientes que tuvieran precaución “porque los problemas de la cuenta pública surgen al dejar la presidencia, es cuando Auditoría te va a llamar y desahogar las observaciones no es cosa fácil”.
Aseguró que la ASE, aun tiene embargados a algunos ex presidentes, esto con el objeto de garantizar observaciones que no fueron desahogadas, lo que puede evitarse si la actual administración se conduce y rodea de “personas honestas”.
“No es nada más el hecho de dar empleo a gentes porque son amigos o familiares, sino que cuenten con el perfil de cada departamento”.
Enfatizó, en que si se van a ejercer aproximadamente 75 millones de pesos en 3 años, más otros recursos de programas estatales y federales, se debe intentar una correcta distribución de la riqueza.
Añadió que otro punto a su favor, es que quienes llegaron con él, salieron a la llegada de Galván Nieto.
Con documentos en mano, presumió la resolución donde se le absuelve de cualquier responsabilidad administrativa, así como de toda sanción que pudiera derivar de las observaciones administrativas que dieron origen al proceso iniciado por la Contraloría a cargo de Lucio Ramos, luego de supuestas observaciones que se hicieron tras el proceso de entrega recepción.
Por ello, dijo que su actuación se diferencia mucho de las de otros ex presidentes porque ellos no cuentan con una resolución favorable.
A la actual alcaldesa, recomendó precaución durante su mandato, mientras de Galván Nieto, espera que también pueda avalarlo un documento que lo exima de toda responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.