Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pocos datos sobre la historia municipal

El escudo de Cerritos.

Redacción.- Al iniciarse un trabajo escolar de historia, se concluyó que son pocos los cerritenses que conocen la suya.
Durante el mes de septiembre, estudiantes indagaron sobre la fundación y desarrollo de nuestra comunidad natal, así como sucesos más sobresalientes, pudiendo entrevistarse con docentes que tampoco pudieron dar respuestas precisas.
Al llevarse a cabo una investigación sobre el tema, se supo incluso que la bibliografía sobre Cerritos es escasa y que al cuestionar a 10 personas acaso una conoce datos del origen municipal.
Anualmente no se conmemora un acontecimiento relevante distinto a las festividades de junio.
De acuerdo a la “Enciclopedia de los Municipios de México”, en la época colonial a nuestra tierra se le conoció con el nombre de “Rancho de San Juan de los Cerritos”.
En 1826 recibe el título de “Villa de Cerritos” y en el año de 1830 adquiere categoría política de municipio, hasta la fecha.
Los españoles comenzaron a llegar a esta región del altiplano potosino a fines del siglo XVI. Ellos fueron los misioneros franciscanos impulsados por sus labores de evangelización y los conquistadores, éstos movidos por la codicia del oro y minerales que explotar.
Se indica en el documento que puede consultarse en la red, que la explotación del mineral de Guadalcázar trajo una dependencia a Cerritos, no sólo en lo económico sino también en lo político y religioso.
Esto duró muchos años hasta que los vecinos de lo que era el rancho de San Juan de los Cerritos decidieron emanciparse de Guadalcázar para buscar su propio destino, esto fue hasta después de consumada la Independencia nacional.
En estas condiciones estaba ya entrado el siglo XVII. Llegaban y salían del rancho gentes que iban a Guadalcázar o venían de allá. Eran mineros sin fortuna, simples personas de trabajo, comerciantes y agricultores. Unos se iban pronto, otros se quedaban. Uno de ellos tenía tiempo allí, era un español, se conceptuaba como uno de los primeros pobladores del rancho de San Juan de los Cerritos, se llamaba Martín Turrubiartes y se decía capitán de las milicias virreinales.
No se sabe cuando ni como murió Turrubiartes, pero existe una localidad que tiene en su nombre el apellido de este personaje, y además lo ostentan muchas familias de la región.
Debe de agregarse que la Legislatura del Estado, con posterioridad dictó el texto de la Ley sobre Arreglo de los Municipios del Estado, que es el decreto No. 67 promulgado el 23 de abril de 1830, el cuál en su artículo 9o. declara que Cerritos se constituiría de los terrenos de Cerritos mismo y las haciendas de Derramaderos y San Cristóbal con las congregaciones y ranchos del Rincón de Turrubiartes, San Pedro de los Hernández y Cerrito Blanco.
Como se verá, los únicos rastros de la historia cerritense se encuentran ubicados en paginas de internet y publicaciones escritas que son escasas.

Los comentarios están cerrados.