Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Licencia de uso de suelo, dictamen sanitario y opinión técnica de Protección Civil, entre los requisitos para venta de cerveza

Marco Serna.- 10 requisitos se exigen por la Dirección de Comercio y Alcoholes para que los interesados obtengan su refrendo de licencias para venta de bebidas alcohólicas.
Lo anterior ha generado un clima desagradable contra funcionarios de la actual administración, pues los inconformes han expresado que “ningún gobierno local se había mostrado tan estricto”.
Mediante oficio número 1/2013, de fecha 8 de enero, Juan Martínez Pérez, Director de Comercio, explica a los propietarios de establecimientos cuyo giro mercantil es la venta de bebidas alcohólicas de bajo contenido, los requisitos para lograr el refrendo.
De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, se exige:
1.- Nombre, denominación o razón social, domicilio y ubicación del lugar en que pretenda establecerse, nacionalidad, registro federal de contribuyentes, lugar y fecha de nacimiento del solicitante y clasificación del negocio.
2.- Actividad o actividades que se pretendan realizar en el establecimiento y la información del capital invertido.
3.- Copia certificada del acta de nacimiento si se trata de persona física, y acta constitutiva de la sociedad si se trata de persona moral, así como documento que acredite su personalidad.
4.- Opinión técnica de la autoridad de protección civil estatal o municipal según corresponda, respecto de la seguridad en las instalaciones del establecimiento.
5.- Plano que indique la ubicación del establecimiento, en relación con las manzanas más próximas.
6.- Licencia de uso de suelo expedida por autoridad competente.
7.- Dictamen sanitario expedido por Servicios de Salud en el estado, respecto de las condiciones sanitarias del establecimiento.
8.- Opinión técnica de la autoridad municipal. En aquellos casos en que el establecimiento se ubique dentro de algún ejido, comunidad o pueblo indígena, deberá además contar con la anuencia escrita de sus autoridades respectivas, dada mediante asamblea general. Se negará la expedición de la licencia si falta este requisito.
9.- Comprobante de propiedad del inmueble o copia certificada del contrato que acredite el derecho al uso del mismo.
10.- Carta de no antecedentes penales, expedida por autoridad competente, en relación a la cual, únicamente constituirá un impedimento para otorgar el permiso solicitado, que el peticionario cuente con antecedentes penales de delitos graves, consignados en la Ley Penal del Estado, y/o de los referentes delitos contra la salud contemplados por el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Asimismo se explica en el documento de presidencia que “la falta de cualquiera de los requisitos antes señalados, será motivo para que se niegue el otorgamiento de refrendo de licencia municipal para venta de bebidas alcohólicas 2013”.
De este modo ha surgido un nuevo rechazo a la determinación del gobierno de Dulce María Montes Zúñiga, esto porque según los quejosos, “jamás se había aplicado al pie de la letra una determinación igual”, contra los negocios que venden cerveza.
De acuerdo a declaraciones de personas que tienen éste como su principal negocio, en el municipio existen decenas de comercios que no cuentan con el sexto requisito, (Licencia de uso de suelo) dado que la escritura que ampara tal propiedad, se refiere al predio como “vivienda”.
Por ello, personal del ayuntamiento se constituiría hasta determinado negocio para medir el espacio en que se haya establecido la tienda y en base a los metros cuadrados sería el costo del “cambio de uso de suelo”, esto, “antes de solicitar la licencia”.
La mañana de este 5 de marzo, una persona enumeró un presupuesto aproximado al costo que debe pagar en presidencia para lograr su refrendo.
“En un local de 6×5 metros cuadrados, me viene saliendo a mí como en mil ochocientos pesos tan sólo el cambio de uso de suelo, (si es por primera vez saldría en $1,200.00), luego el acta de nacimiento ($40.00), carta de no antecedentes penales ($ 250.00 aproximadamente), la opinión técnica de la autoridad de Protección Civil, –eso anda saliendo como en $250.00, únicamente por una firma–, y si la cervecería no paga el refrendo, el solicitante debe pagar algunos mil pesos, y para lograr el Dictamen sanitario, se requiere acudir a la ciudad de Rioverde”.
De acuerdo a las explicaciones del comerciante, de este modo entrarían a las arcas municipales casi 4 mil 500 pesos por cada peticionario.
Aunque los requisitos los marca la ley, se cree que anteriores administraciones lograron convenios con particulares para que continuaran su actividad, en otras palabras, la mayoría de negocios que venden cerveza estarían funcionando de manera irregular.
Se calculan en el municipio cerca de 700 negocios que venden cerveza.
De aplicarse al pie de la letra la Ley de Bebidas Alcohólicas, el ayuntamiento que dirige Dulce María Montes Zúñiga lograría ingresos cercanos a los 3 millones de pesos.
Se sabe que a la alcaldesa ya se le han hecho saber las súplicas de los que se han dicho afectados, y se ha mantenido firme en su decisión de clausurar a los que incumplan con lo ordenado.
“Ellos mienten al decir que tratan de evitar observaciones del Congreso, porque bien podría imponerse primero un requisito, otro al siguiente año y así hasta crear una verdadera conciencia, pero mucho les interesa el dinero que puedan lograr”. Puntualizó.

Los comentarios están cerrados.