Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adeudo con OPAPCE y falta de maestros, principales problemas en Secundaria Manuel José Othón

  • En abril festejarán 55 aniversario

Marco Serna.- A poco tiempo de festejar el 55 aniversario, el Director de la Escuela Secundaria Federal Manuel José Othón, revela algunos problemas que existen al interior de la institución: Un adeudo con el Organismo Paramunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cerritos y la falta de maestros.
Martín Aguiñaga Zaragoza, a cargo de la “Secundaria 10”, no se explica el origen del endeudamiento.
En entrevista con Plurinominal, Aguiñaga reconoció que la Sociedad de Padres de familia hace buen uso del dinero que se recauda para obras en beneficio de la propia institución, pero dijo ignorar el fondo del asunto en relación al adeudo que se enfrenta con el OPAPCE. “No entiendo bien que está pasando aquí, con los subsidios con los que contamos apenas alcanzaríamos a pagar el agua, pero tenemos otras prioridades… nos urgen mucho unas gradas para distintos eventos y la creación de un aljibe”.
La amenaza de suspender el servicio del agua potable en la escuela, se acentuó en abril de 2011. (Plurinominal 330).
En ese entonces se mencionaba un adeudo de 58 mil pesos, y padres de familia comenzaron a recaudar sumas en efectivo para abonar a la cuenta. Luego el tema pasó inadvertido para la opinión pública.
El Maestro aprovechó e hizo un llamado a la población y autoridades para de manera urgente buscar solución a este problema, pues añadió que es imposible que el gobierno salde todos los gastos de las escuelas del país, como para que no se soliciten aportaciones a los padres de familia.
Recalcó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado “no aporta ni una hoja de papel” y en ocasiones, en la secundaria no alcanzan a pagar el teléfono.
“Escuelas como la nuestra, funcionan gracias a las aportaciones de padres de familia, y nosotros no podemos detener un papel (calificaciones o certificados) de alumnos si no han saldado sus cuotas”, aunque manifestó que la sociedad de padres sí puede tomar una determinación así. “Ellos tienen ese poder”. Comentó.

Faltan Maestros

Ante la falta de profesores en la escuela secundaria Manuel José Othón, 3 maestras cubrieron espacios desde agosto a la fecha pero recibirán únicamente el pago de 3 quincenas, informó el Director Martín Aguiñaga Zaragoza.
“No ha salido su nombramiento, se les acaba de comunicar que éste sólo va a salir para una, las otras dos van a dejar sus grupos”.
Lo anterior de acuerdo al Director, significa que los alumnos se quedarán sin clase.
“Alba Alejo, Irlanda Vigueras, y Olga Evelia”, son los datos que proporcionó el Maestro en relación a las docentes que protagonizan el asunto.
Martín Aguiñaga, recordó que al inicio el grupo de Profesoras se mostraban entusiastas, pues daban por hecho que se regularizaría la situación en favor de las tres.
Por eso consideró irónico hablar de una reforma educativa cuando cada escuela enfrenta serias dificultades que en siglos el gobierno no ha resuelto.

Los comentarios están cerrados.