Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desde la era de los laudos a la fecha

Del equipo de redacción, con datos de Francisco V. De la Cruz.- Al saberse del crédito de 2 millones y medio de pesos autorizado por el Cabildo, sigue latente el tema de los laudos laborales que aquejan al ayuntamiento.
Es necesario insistir, en que la era de los laudos dio inicio cuando la administración de Salvador Martínez Sifuentes despidió a un grupo de panistas que laboraban en presidencia para Aurelia Orozco Reyes.
Éstos recurrieron ante autoridad competente.
Pero los laudos se ampliaron a la salida de Salvador Martínez Sifuentes, ya que la administración emanada del Partido del Trabajo también despidió irresponsablemente al grupo de priístas para acomodar a los suyos.
Ahora, esa gente contratada por el Partido del Trabajo corrió la misma suerte y a la nueva llegada de Acción Nacional se esperan más laudos por los trabajadores que se desocuparon.
Es difícil que esta manera de actuar concluya.
El Partido del Trabajo intentó acabar con la situación que afecta al ayuntamiento.
Aunque durante la campaña se indicó que Erasmo Galván Nieto “se iría con su gente”, el pueblo sabe que no fue así y a pesar de que se contrató por tiempo determinado a los trabajadores de la administración petista, esto no los excluye de sus derechos laborales.
Todo partido que ocupa el poder, permite un claro reparto del botín de los cerritenses.
Puestos de trabajo, obras y adquisiciones se dividen entre las amistades de los gobernantes.
Así las cosas, a últimas fechas los comentarios de la mayoría de cerritenses, se enfocan en que desconfían de los partidos políticos porque atrás de las caras amables de los candidatos está un interés, que es el de manejar los recursos económicos del ayuntamiento a su libre albedrío, beneficiando a sus grupos.
Por eso en el caso del préstamo para el pago de laudos laborales, los regidores del PANAL y PRI sospechan que existe interés por pagar laudos sólo a determinadas personas con quienes la administración municipal tiene compromisos.
Ediles han mencionado que la Síndico Municipal Jessica Tapia se niega a proporcionarles información sobre el estado que guardan los laudos laborales.
La Licenciada ha esgrimido que no quiere dar información debido a que algunos “ya van a prescribir”.
“Probablemente así piensan en el bufete jurídico que paga el ayuntamiento”, indicó un Abogado que conoció sobre la afirmación.
“Un licenciado no va a permitir que el laudo laboral que ya ganó prescriba, está en juego su salario, pues obtienen un porcentaje como producto de su trabajo”, se explicó a este medio.
Indicó un jurista, que los interesados incluso podrían promover la ejecución y solicitar al Congreso del Estado sanciones para el Presidente Municipal y regidores como ya ha ocurrido.
También pueden embargarse bienes y propiedades del ayuntamiento como vehículos y terrenos, o hasta cuentas bancarias.
Algunos funcionarios todavía están con la idea de que los bienes municipales son “inembargables”.
Recomendó un licenciado que el ayuntamiento debe contratar abogados especialistas en esa materia o de lo contrario indemnizar conforme a la ley a quienes despida.

Los comentarios están cerrados.