Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Suspendieron encuentros de fútbol en «La Gallera»

  • Cervecería no ha saldado adeudo de 3 años por exclusividad
  • Partidos podían seguir sin ofrecer el producto, Liga Municipal optó por cancelarlos

Por Marco Serna y Francisco V.- No fueron los ejidatarios del Zamandoque los que ordenaron el cierre del Campo Deportivo Manuel Galván tal como se ha mencionado en el municipio.
Se acusa a Tomás de León Hernández, Presidente de la Liga Municipal de Fútbol, de haber realizado tal acción, a pesar de que se le explicó que los juegos podrían seguir sin que se vendiera cerveza de determinada marca.
Este sábado 20 de abril, se suspendieron las actividades deportivas de Primera Fuerza en ese recinto, pero se dejó la opción de que los encuentros continuaran, aunque la Liga decidió cancelarlos. Así explicó a Plurinominal uno de los ejidatarios del Zamandoque que conoció sobre las acusaciones que pesan sobre el grupo.
Se menciona que Pablo Padrón es el nombre del nuevo Comisariado Ejidal del Zamandoque, quien decidió nombrar a un apoderado para tratar todo asunto legal con los ejidatarios, en este caso el Licenciado Pedro Antonio Castillo.
Se habla de 27 o 28 personas que poseen derechos sobre el sitio donde se ubica la gallera (algunos podrían haber ya fenecido).
En una plática sostenida entre el Abogado de la calle Maclovio Herrera y Tomás de León Hernández, se informó al Presidente de la Liga de Fútbol sobre el cambio de Comisariado Ejidal y sobre un adeudo de 3 años que conocida cervecería tiene con el ejido por acuerdo de exclusividad del producto.
El Licenciado, señaló a De León Hernández que para evitar problemas con la Liga, los encuentros podrían seguir bajo la condición de que se ofreciera otra marca hasta la pronta solución del asunto. Así se había determinado en la última Asamblea Ejidal llevada a cabo el viernes 19 de abril.
Este sábado se colocaron candados en la puerta de la Gallera, acompañados de documentos anunciando la suspensión de los eventos.
Radica el enfado de los ejidatarios, al señalarse que de ellos derivó el cierre, cuando no fue así y por el contrario, todo indica que las autoridades deportivas se preocupan más por la venta de cerveza que por la proliferación del deporte.
Existen antecedentes sobre temas similares.
Durante la administración de Erasmo Galván Nieto, Tomás de León se negó también a que se suspendiera la venta de cerveza en el mismo lugar bajo ciertas condiciones, a pesar de que ésto lo había acordado el Consejo de Seguridad Pública Municipal.
Por su parte, entrenadores de una escuela de fútbol local, al ser cuestionados sobre el tema, consideran que los equipos no reciben ningún beneficio sobre la venta de cerveza en el campo.
Por el contrario la adicción tarde o temprano consume a los jugadores y muchos se derriban camino al éxito.
El problema también se contrapone a la verdadera esencia del deporte.
Ahora no es la cerveza un semejante para disfrutar del ambiente familiar, sino por el contrario, el fútbol es el pretexto para disfrazar “una cantinota” de fin de semana. Así lo expuso a Plurinominal un amante del balompié.
Sin embargo el tema no se habría tornado polémico, si la cerveza hubiese accedido a la petición de los ejidatarios.
Por mucho tiempo, 100 mil pesos fueron repartidos entre 27 personas por convenio de exclusividad de 3 años.
Es decir, les llegó a tocar a cada uno la cantidad aproximada de $3,700 pesos.
Al parecer, entre la exigencia de los comuneros, está la de aumentar la suma.
Incluso la cervecería no ha logrado saldar la deuda de los últimos 3 años y ahora se busca que accedan por una cantidad que catalogan mínima.
Vecinos de San José de Turrubiartes, platicaron que el problema se resolverá hasta haber recibido una cantidad acorde a sus intereses, pero los encuentros pueden continuar.
Futbolistas enfatizaron en que la venta de cerveza favorece a únicamente a los directivos de la Liga Municipal de Fútbol.
Sugieren que el ejido cobre una cuota por cada encuentro para “acabar con esa minita de oro” de la que gozan algunos.
Asimismo existe quien propone suspender la venta de cerveza en el sitio.
“Tal como se cooperan para pagar arbitrajes, los equipos harían lo mismo por cada juego”.
Lugareños reconocen que desde hace años la empresa cervecera proporciona ayuda económica al ejido, aunque los recursos tampoco se han manejado de un modo transparente por los que han estado frente al lugar. El recurso es precisamente por prestar La Gallera para los encuentros de fútbol.
Recordaron, que desde un inicio, el campo se suministró sin interés.
Solo se pidió apoyo a la presidencia para solventar algunas necesidades del ejido.
Al darse cuenta que se comenzó a hacer negocio con la venta de cerveza, pidieron que se canalizara efectivo a los que tenían derecho sobre La Gallera.
Ahora la ayuda se ha retrasado por eso se decidió que en el lugar no se vendiera bebida alcohólica de tal marca.
Desde abril de 2011, se conoció sobre la primera denuncia pública de los afectados.

Los comentarios están cerrados.