Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Por “cañonazos y cohetes” no llueve

  • Se dispersan las nubes, aseguran pobladores de Puerta del Río, Agua del Medio y La Gavia

José Ángel Mtz.- Ha intrigado a pobladores de Villa Juárez, la ausencia de lluvias en la región.
A nombre de un grupo de vecinos de Puerta del Río, Agua del Medio y La Gavia, una persona denunció ante Plurinominal el abuso de “cañonazos” con los cuales supuestamente se dispersan las “nubes”.
“Así que cada vez que quiere llover, ahuyentan las nubes, la gente está muy molesta porque no hay cosecha”. Dijo el acusador.
Aunque la denuncia no fue muy clara, de acuerdo a datos conseguidos por Plurinominal, los causantes de esta problemática que se comenta en La Villa, podrían ser los responsables de invernaderos.
Existen estudios realizados por investigadores de universidades, que se han denunciado públicamente en otros lugares del país, donde se menciona el uso de “cañonazos” con los que se dispersan las nubes.
Incluso en Puebla, se supo de un caso donde campesinos se manifestaron en una carretera para mostrar su negativa ante el uso de tal tecnología, esto para que el Secretario de Gobierno Estatal de la entidad, interviniera en el asunto.
En el caso que nos ocupa, serán expertos en meteorología, quienes deberán determinar si en efecto, el frecuente uso de los cañones puede ser un factor importante para que las lluvias hayan dejado de presentarse.
Otra versión revela que algunos huertos de la región, son protegidos de granizadas al ahuyentarse las precipitaciones pluviales con el uso de los cañones.
“Al lanzar un cañonazo, se difumina la nube y se evita cualquier caída intensa de lluvia o granizo”, eso indican los afectados aunque se requerirá un estudio para determinar el daño que puede ocasionar al ambiente el uso de esta técnica.
También se comenta por los mismos pobladores de Villa Juárez, que la ausencia de lluvia puede derivar del uso de “cohetes y petardos”, pues un grupo de campesinos se ha dado cuenta que “cuando los prenden”, las nubes se abren y las posibilidades de lluvia se reducen al mínimo”, de manera tal, que esto también habría sido causa de que durante estas fechas, las lluvia se ausenten.

Los comentarios están cerrados.