Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inapropiados los egresos del ramo 28

Asesoría jurídica, boletos de avión, rentas de sonido en favor de asalariado y “apoyo por realización de Servicio Social como Juez Calificador” se aprecian en el detalle de movimientos
15 mil pesos que presumió alcaldesa para Teletón, fueron con cargo al erario, se creyó que la cifra derivaba de su sueldo

Marco Serna.- Descomunales cifras gasta la administración de Dulce María Montes Zúñiga, en cuestiones que serán sometidas al arbitrio de la opinión pública.
No se tiene registro de que algún gobierno se haya atrevido a gastar del modo en que aquí se explica ni mucho menos que los funcionarios hayan logrado sueldos como los divulgados en la nómina.
Los datos con que este medio cuenta, se fundamentan en la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.
En el detalle de movimientos de egresos del ramo 28 del mes de abril, se ponen de manifiesto cifras espectaculares que se contraponen a esa administración austera que se creyó, caracterizaría al grupo de Montes Zúñiga.
Son muchas las “explicaciones” de gastos, por ello Plurinominal destaca lo más impresionante. Tal es el caso de 12 mil pesos que se pagaron tan solo por la Asesoría Jurídica de abril, en favor de Homero de León Portales, cuando en Sindicatura, la titular Jessica Tapia es abogada lo mismo que su auxiliar, y a ellos corresponde cuidar el patrimonio del municipio en asuntos que se promuevan ante los tribunales. El favorecido, –de acuerdo a litigantes cerritenses– posee una estrecha relación de amistad con la pareja presidencial.
Llama la atención en el reporte, otro gasto de 16 mil 242 pesos, con el que se adquirieron “boletos para salida de San Luis a Chicago” sin que se haya hecho público el resultado del viaje.
Se creía que el aporte de 15 mil pesos que presumió la alcaldesa como “donación al Teletón”, sería parte de su salario. Jamás. El dinero proviene de las arcas municipales, y se pagó en favor de Lidia Alfonso Solano, sin que se tenga conocimiento que tal aportación se haya aprobado por acuerdo de cabildo.
5 mil 800 pesos, se pagaron también al panista Matilde Rivera por la renta del sonido del Día del Niño. La persona, es empleado del ayuntamiento y aparte de su sueldo que obtiene como trabajador de Obras Públicas, se le contrató para sonorizar el sonido en el teatro del pueblo de la FERECE.
Otra situación que requiere de esclarecimiento, son los 1,500 pesos que se pagaron en favor de María Bertha Reséndiz Flores, como “apoyo por realización de Servicio Social como Juez Calificador” del 1 al 15 de abril de 2013.
Personal de presidencia explica que esta mujer, solo acude los “fines de semana” y eso cuando se requiere de su presencia, pues los oficiales de la Dirección de Seguridad realizan lo que debe a ella corresponder.
Pero la gente se ha preguntado a cuánto ascienden las francachelas que fueron comunes hace poco. 5 mil 214 pesos, es la cantidad que se justifica tan solo por “alimentos para reunión”, cifra pagada a José Francisco Escobedo Pérez en abril.
En lo referente a mayo, sobresale el 14 de ese mes la cantidad de 20 mil por concepto de “viáticos por salida a México de la Presidenta Municipal” y aun cuando se mencionó que algunos funcionarios ya tenían experiencia en la administración pública, se pagó una “asesoría administrativa” el 22 de mayo en favor de Pedro Pablo Cepeda Sierra por 5 mil 800 pesos.
CLIQUEA AQUÍ PARA VER LA FUENTE DE ESTA INFORMACIÓN.

Los comentarios están cerrados.