Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arrancó el programa de Reconversión Tecnológica y Productiva en la zona

31 millones de pesos para la primera etapa

Del equipo de redacción, Ma. del Carmen V.
Arrancó el ambicioso programa de Reconversión Tecnológica y Productiva para el Desarrollo de la Zona Media, con la finalidad de hacer más productivo, rentable y competitivo el campo de la región, mediante la incorporación de 4 mil hectáreas de temporal al cultivo de alto rendimiento, en una primera etapa, con una inversión global de 31 millones de pesos.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, productores de Villa Juárez y Guadalcázar se dieron cita en el municipio de Cerritos, para agradecer el apoyo de la administración estatal y calificaron al mandatario Fernando Toranzo como el “Médico del Campo”.
En su intervención, el jefe del ejecutivo estatal, dijo que se busca revolucionar la agricultura en esta zona —la cual posee un enorme potencial que hasta el momento de manera aislada, no se ha explotado—, y para lograrlo, se unirán recursos y esfuerzos entre gobierno y productores.
Comentó que este proyecto se realizará de la misma manera que en otros lugares del campo potosino: con organización, recursos económicos y sobre todo, Ciencia y Tecnología, además, se adquirirá maquinaria y se aplicarán programas de capacitación para que este esfuerzo no sea un proyecto fallido, de esos que anteriormente producían sólo frustración, desencanto y migración.
El mandatario estatal indicó que se asumió el reto de tener un campo competitivo, por eso se inyectan recursos sin precedentes, se crean nuevas fortalezas con la Ciencia y la Tecnología, y se promueve la organización entre productores, gracias a lo cual, el campo potosino comienza a salir de la oscuridad en que estuvo sumergido para poner el ejemplo a nivel nacional.
El gobernador del estado, llegó a las 15:22 horas.
El helicóptero donde se transportaba aterrizó en los patios de la Escuela Preparatoria de Cerritos y de ahí el funcionario del estado se dirigió en vehículo hasta el libramiento.
Fernando Toranzo externó a los medios de información, que el estado está pidiendo el apoyo de los fondos de contingencia. Éstos vendrían a resarcir los daños resistidos por los campesinos en sus cosechas.
Agregó que la prioridad de su gobierno son los ciudadanos, los que están marginados de servicios básicos como caminos, que pueden servir para sacar las cosechas.
En materia de seguridad indicó, que ésta no se da por decreto y que se realiza una evaluación de cada uno de los elementos policíacos.
Comentó, que el que no cumpla con las pruebas de confianza se le dará de baja y si es necesario se le pondrán a disposición de las autoridades.
Señaló que en agricultura se han modernizado áreas que estaban abandonadas, como el Naranjo donde se utilizará abono orgánico. También aseguró que el campo se tiene que modernizar y tecnificar.
Villa de Arista cuenta con el mayor Centro de Capacitación de Campesinos y la idea es crear otro en Huichiuayán, para que eleven y mejoren la productividad agrícola.
En su trayectoria el gobernador del estado saludó a profesores y alumnos de la Preparatoria, CBTA 123 y a todas las personas que se cruzaron en su camino.
Por su parte, el Ingeniero Gerardo Limón explicó sobre el proyecto de iniciativa México, sobre el mejoramiento del maíz y le dio las gracias al Gobernador por la oportunidad de mejorar el trabajo del campesino.
Limón dijo que Cerritos en un tiempo fue considerado el granero del estado, pero que todo fue envejeciendo y gracias a su gobierno ahora Cerritos tienen la oportunidad de mejorar.
El Ingeniero indicó, que cada año hay pérdidas agrícolas por sequía, heladas o granizadas y ahora los campesinos de esta región se encuentran listos para entrarle al cambio.
Con el equipo apropiado habrá reducción en el movimiento de trabajo por parte del campesino y se podrán mejorar los niveles de producción.
Frente al gobernador del estado, se hizo una demostración de cómo se utiliza la maquinaria en el cambio en los niveles de producción, para esto pusieron en marcha varios tractores, uno de ellos según indicación del Ingeniero Limón portaba un invento realizado en Cerritos.
Explicó Gerardo Limón, que las instituciones de educación se están involucrando en la modernización del campo.
Antes de abordar la camioneta que lo conduciría al «Salón Concordia», Fernando Toranzo saludó al ex Presidente Municipal Salvador Martínez Sifuentes.
Viajó en una Chevrolet Suburban, placas VCN-74-45, donde se trasladó en compañía del Presidente Municipal Erasmo Galván Nieto.
Allí lo esperaban centenas de campesinos originarios de Cerritos, Villa Juárez y Guadalcázar y se notó la presencia del edil Jesús Ruiz Castillo.
El Presidente Municipal de Cerritos, Erasmo Galván Nieto, dijo al gobernador, “nos complace su presencia en el municipio” y reconoció la importancia de impulsar en la región los programas, debido a que se traducen en mejores condiciones de vida para los habitantes y se comprometió a llevar a cabo acciones y obras sociales para preservar el orden.
Después, ante los agricultores, Gerardo Limón explicó ampliamente el modo en que se trabaja con instituciones educativas y la necesidad de utilizar los artículos tecnológicos para mejorar la producción.
Antes de compartir el pan y la sal, Fernando Toranzo, agradeció a los alcaldes Jesús Ruiz Castillo y Erasmo Galván Nieto, así como a todos “sus presidentes municipales”, “por sumar voluntades en los tres órdenes de gobierno”.
“El Doctor del Campo”, explicó ante las autoridades del municipio, que cuando se alinean las políticas de trabajo en la posibilidad de servir a los demás, y se utilizan los dos años de recursos, se pueden aplicar hasta 69 millones de pesos, y si se suman los tres órdenes de gobierno para poder dar respuesta a la comunidad, la cifra se transforma en 837 millones de pesos.
“La enorme diferencia es que podemos atender con mayor facilidad muchas de las carencias que hemos venido acumulando en rezagos y particularmente en el campo potosino”.
El gobernador priísta en su discurso, también reconoció el trabajo de Felipe Calderón Hinojosa.

Los comentarios están cerrados.