Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Celebraron reunión de Desarrollo Rural

  • Consejeros mencionaron asuntos ante el Coordinador Carlos Alberto Cerda Guerrero

Francisco V. De la Cruz.- Distintos asuntos se trataron en la reunión de Desarrollo Rural del pasado martes 30 de julio a la que acudieron 21 Consejeros.
La junta estuvo presidida por el Coordinador Carlos Alberto Cerda Guerrero, y destacó la presencia del Ingeniero Héctor Gloria Zepeda, en representación de la SAGARPA.
Julio Moreno, del ejido San Pedro, preguntó sobre el programa de forraje que debió reforzar los desastres agrícolas.
El Coordinador le respondió que la Secretaría de Hacienda no ha depositado el 60% que corresponde como apoyo del Gobierno Federal, por eso no se ha logrado la ayuda.
La Coordinación de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de los requisitos incluso depositó la parte que al ayuntamiento corresponde.
Por otra parte, a un Consejero de Joya de Luna se le explicó que ya no se podrá incluir a más gente a este programa, ya que en la zona sí se logró buena cosecha.
Se ejercerá en total un millón 940 mil pesos para forraje, para lo que ya se destinó un millón.
Se propuso que Presidencia Municipal aportara el recurso correspondiente al gobierno federal, y éste se recuperara a la llegada.
Además se mencionaron arreglos que pudieran surgir con los productores y éstos esperaran el porcentaje que corresponde a la federación.
Pero se dijo que los recursos ya vienen etiquetados.
Javier Ceballos, de San José de Turrubiartes comentó que las reglas de operación las deben de hacer los Consejeros.
Se le respondió que ésta vez fueron establecidas por la Secretaría de Agricultura.
Se propuso aplicar el reglamento y dar de baja a los Consejeros que falten a 3 reuniones, puesto que de este modo son muchos los programas que se detienen.
El Coordinador de Desarrollo Social planteó que se gaste todo el recurso, para no regresarlo, pues de no ejercerse se tendrían que devolver cerca de 800 mil pesos.
El reclamo de los Consejeros fue que el programa era emergente, para desastres y debía de haber llegado a la mayor brevedad.
María Elena Martínez, de El Saúz comentó que debido al retraso del forraje, en su comunidad algunas personas han preferido recoger la cantidad que les corresponde.
A los Consejeros se les dijo que son 22 municipios los beneficiados. En ninguno ha llegado la aportación federal.
En otro punto se trató lo correspondiente a los jornales, mediante los cuales se han desazolvado tanques mediante Empleo Temporal.
El Coordinador señaló que los sueldos han tenido retraso de carácter administrativo.
Las listas se elaboran por parte de Desarrollo Rural y de ahí pasan a Desarrollo Social. Después son enviadas a otra dependencia, por eso se disculpó por la tardanza.
Indicó a los Consejeros, que el dinero va a llegar y ya buscaron la manera de que no vuelva a suceder.
Se reclamó además que en algunas comunidades los trabajos se han detenido por la falta de pago.
El Coordinador consideró que deben considerar la tardanza como un ahorro.
Los Consejeros no estuvieron de acuerdo debido a la carencia de recursos económicos que necesitan para subsistir en las comunidades.
70 mil jornales se destinaron para el municipio.
Pedro Torres Campos de Bosque y Caldera enunció que ese apoyo fue positivo para la adquisición de alimentos.
Se comunicó que algunos ingenieros se encuentran realizando exploraciones en diferentes comunidades como en El Saúz, Derramaderos y Ojo de Agua, pues pretender perforar 4 pozos.
En las comunidades podrán solicitar el siguiente año, obras para retener agua (como presas y bordos) pues por ahora para acciones de encauzamiento de líquido “se acabó el recurso”.
En la reunión se citó la creación de un banco de proteínas para los animales mediante el cultivo de árboles forrajeros en el parque «La Mezquitada».
Sobre el Seguro Agrícola, se especificó que pueden realizar reportes desde el mes de agosto.
Consejeros manifestaron que las lluvias no fueron suficientes.
El seguro amplio el número de hectáreas de 15 a 20.
Roberto Vega preguntó de qué sirve que el campesino esté reportando las etapas de siembra. Le contestaron que así se ubica el periodo de siembra.
El año pasado fue del 1 mayo al 25 junio.
Javier Ceballos preguntó sobre la entrega de semillas de sorgo, y recordó que a los que pidieron cinco sacos sólo les entregaron tres.
Se contestó que algunas personas deshonestas llevan los documentos de otras personas, pero recibe el apoyo uno solo y se queda con más sacos de semilla.
Ceballos también comentó, sobre la visita que recibieron en su comunidad.
Personal informó sobre los agravios que se cometen cuando cortan árboles, ramas o hacen desmontes.
Ricardo Cruz pidió que primero se formen los comités y después se hará la información.
El representante de la Joya, mencionó que allí un campesino desmontó una hectárea y por ese motivo recibió una sanción de parte de las autoridades.
Pedro Torres Campos externó que ante la ignorancia muchos campesinos solamente sacan la motosierra y trozan los árboles.
SEMARNAT permite quitar arbustos de no más de 1 metro con 25 centímetros ni mezquites de más de 50 años.
Reynaldo Vega recordó que la cerca de la Planta Tratadora y de la escuela Secundaria Técnica número 11 esta caída.
Mucha gente entra a sacar leña. Se están acabando el monte y aparte el terreno pertenece al ejido El Ranchito.
Así está estipulado en un certificado parcelario. Existe un convenio particular entre el ejido y la Secretaría de Educación Pública.
Filiberto Guerrero González, comentó que se tiene que tomar en cuenta al Director de la escuela. Éste debe solicitar el apoyo de la Presidencia Municipal
Es necesaria la reparación del cercado. Entran desde burros hasta camionetas.
La gente no respeta. Se llevaron el alambre de la cerca, desapareció la cadena del andador y los cables del alumbrado público.
En asuntos ambientales, el Ingeniero Ricardo Cruz comentó que el día 6 agosto se llevará a cabo una reunión para tratar el Seguro Ganadero. Habrá apoyo para quienes hayan sido afectados por fauna salvaje como pumas, coyotes u otros animales.
Brindarán capacitación sobre cómo ahuyentar a las fieras.
Roberto Vega expresó que hasta el momento no se ha comentado sobre el ataque de fieras salvajes al ganado, pero afirmó que jaurías de perros han atacado las vacas. Esto sucede cuando los animales están amarrados.
Los perros se crían en el basurero y luego lo abandonan.
Debe de actuar la perrera municipal.
Otros Consejeros hablaron sobre los daños que causan los jabalíes.
El Ingeniero Gloria, hizo un llamado para que actualicen los pozos de riego.
Si no realizan esta acción se les suspenderán las actividades. La Secretaría les apoya con el 50%.
El representante de la Joya, preguntó sobre la ampliación de la inscripción al PROCAMPO, la cual concluía el 2 agosto, pero el Ingeniero contestó que se ampliará el plazo.
La reunión empezó a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 12:27 del día.

Los comentarios están cerrados.