Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desde las sombras

En la literatura española, obras como “La Celestina”, “La Lozana Andaluza” y “La Pícara Justina”, emplean el añejo refrán de oportunismo que a la letra sentencia: “A río revuelto ganancia de pescadores”.
Esta conseja popular, -que ahora se podría aplicar a ciertos personajes del priísmo local, que no al partido en sí- significa que del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sin el más mínimo pudor sacan provecho de tales circunstancias.
Lo anterior viene a colación luego de una entrega periodística de Pluri Nominal que consigna –con base en declaraciones de fuentes anónimas– una supuesta “indiscutible fractura” en las filas del tricolor cerritense, presumiblemente derivada de la prematura pugna interna por la candidatura al solio municipal.
Desde las sombras, amparados en la apertura informativa que distingue a este medio, y con la confianza que les otorga el hecho de que la ley protege la secrecía y confidencialidad de las fuentes informativas, personajes sin escrúpulos pretenden exponer una fantasiosa crisis interna tricolor.
Si bien es cierto que hay inconformidades y si se quiere hasta altercados causados por un grupúsculo que utiliza prácticas y artimañas de tinte precarista, es decir, presionan para obtener privilegios o canonjías, también es verdad que esta rispidez lejos del respeto de ser una fractura, (ya que ni a fisura llega), “es tan solo un reflejo de la libertad y respeto a las diversas posturas y opiniones que prevalecen en el campamento tricolor”, afirman sus dirigentes.
Consultados por separado sobre el particular, los líderes locales de los diferentes sectores del PRI coincidieron en desestimar la especie sobre la erosión que los informantes incógnitos declararon manidamente a este medio.
En el mismo tenor, manifestaron que hay unidad en torno a los proyectos políticos de su partido y que cuentan con el apoyo decidido de la dirigencia estatal –donde por cierto hay varios cerritenses incluidos– para buscar la reconquista de espacios políticos que han dejado ir por diversas circunstancias.
De hecho se han visto socializando cordialmente en varios eventos tanto particulares como políticos a los líderes sectoriales de Movimiento Territorial, juvenil, femenil, campesino magisterial y popular junto con los miembros de CDM y militantes distinguidos, lo cual a simple vista diluye cualquier imagen de distanciamiento y más aún de rompimiento entre el grupo.
Y aunque en ciertos puntos reconocen inconformidad de algunos militantes porque la actual dirigencia municipal ha sido poco atingente en algunas tareas partidistas, también establecen que los sectores y las bases han trabajado mancomunadamente para conjurar cualquier riesgo de ruptura que podría llevar a una diáspora o deserción de militantes, no al menos como en los otros institutos políticos locales. De hecho, se nota el músculo del revolucionario.
El primer paso para mantener la fortaleza es consolidar el Comité Directivo Municipal con la renovación de dirigentes, lo cual se dará a inicios del próximo año y para ello es primordial mantener la unidad entre bases y líderes sectoriales con los actuales dirigentes y evitar fricciones que impacten negativamente en el proyecto tricolor.
Con ello se estará en condiciones de sacar un candidato de unidad sólido y bien posicionado para pelear la alcaldía ahora en manos panistas. Y aunque en las trincheras albiazules se relamen los bigotes ante la posibilidad de una debacle tricolor en el municipio, lo cierto es que el enemigo a vencer para ellos es la inercial postura de la administración pública actual ante los abusos, ineptitudes y excesos de muchos de los colaboradores de la alcaldesa.
La oportunidad hoy es clara para los “dinos” si aprovechan las experiencias de sus costosos errores del pasado y capitalizan las fallas de la gente en el poder. Un candidato que agrade a militantes y simpatizantes ayudaría a atraer los votos necesarios para volver al poder si se presenta un proyecto de trabajo realista y aterrizable.

CINCELAZO.- En río revuelto también se ahogan los avorazados.

Los comentarios están cerrados.