Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CERRILES 611

Digámoslo con adjetivos: Majestuoso, espléndido, suntuoso, excelente, lujoso, grandioso, imponente, regio, soberbio, colosal, de primera, exquisito, glorioso, magnificente, real, superlativo, virtuoso, augusto, encopetado, esplendoroso, fastuoso, magno, pomposo, virtuosístico…
O si lo preferimos con sinónimos: Asombroso, maravilloso, mirífico, portentoso, admirable, estupendo, fascinante, de maravilla, divino…

Sí señores: El ayuntamiento de Cerritos se ubica entre los primeros lugares de transparencia a nivel estado y tanto es el gusto de Juan Arturo Narváez Banda que se dio a la tarea de etiquetar en una publicación de internet, a medios locales así como ciudadanos de diversa opinión, al parecer para presumir la hazaña.

Este 9 de diciembre el diario Pulso informó en nota de Fernando Garduza sobre los municipios, que tienen “diez” en opacidad.
“Cerritos, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamasopo, son los únicos que promediaron cumplimiento igual o mayor a 90% en los últimos cortes realizados por la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP)”. Señaló el medio noticioso.

Recordemos: El ex Director de Transparencia en el Municipio, Miguel Ángel Balderas Mata, presentó su renuncia el 25 de enero de 2013, con lo que la administración sufrió un terrible declive en este rubro.
Desde la llegada de la Licenciada en Informática, Juana Amparo Manzano Torres, el 18 de febrero comenzó el reto para esta persona, pues en ese tiempo, la transparencia del ayuntamiento se calificó como “mediocre”, incluso se cayó la página web del ayuntamiento.

Entonces a pocos meses de que se llegue la mitad del trienio, apenas el ayuntamiento se ubicó entre los primeros lugares de transparencia y en las redes sociales los panistas se regocijaron con el reconocimiento, cual si se tratara de la máxima proeza del gobierno local.

Cabe destacar que la administración del petista Erasmo Galván Nieto siempre se ubicó en los primeros lugares a nivel estatal en el acceso a la información, por lo que esto solo da cumplimiento a un requisito que la ley marca para que la gente sepa en qué se gastan los recursos públicos.
Jamás será sinónimo de que la acción signifique «buen gobierno» o se disipe cualquier duda.
Por eso cabe preguntarnos ¿Cuánto pagó Cerritos para que la responsable de la transparencia municipal supiera hacer su labor casi a un año de haber ocupado el cargo?
Estamos hablando de que el ex funcionario percibía 9 mil 805 pesos mensuales y ya sabía hacer tan bien su labor que hasta se le requería en otro municipio para actualizar la misma información.
Pues bien; se le desocupó para contratar a una mujer que apenas aprendería, algo característico en esta administración que por citar otro ejemplo, despidió a un arquitecto para ocupar a un alarife en un mismo puesto.
Miguel Ángel Balderas siempre colocó al ayuntamiento en buenos lugares.
Tuvo por pecado no proceder de familia panista y se le desocupó, esto de acuerdo a su parecer, porque el ex Director percibió una supuesta “cacería de brujas” dentro del ayuntamiento, datos que se publicaron ya en Plurinominal #521.

Pero hizo bien la Dirección de Comunicación Social en explicar que “no fue cesado sino que el mismo presentó su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable. Su dimisión obedeció a que se le levantaría un procedimiento administrativo por haber sido descubierto laborando al mismo tiempo en dos municipios y en ambos casos su horario era de 8:00 AM a 3:00 PM situación que no esta permitida por la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y municipios de san Luis Potosí, en su artículo 52 apartado XII y en su artículo 56 apartado XI. Debido a esto el ex-Director prefirió presentar su renuncia antes de que se le hiciera el procedimiento ya mencionado”.

Sin embargo se duda de que si esta persona hubiese tenido “palancas panistas” en la administración, se habría procedido así, igual contra él.
Cierta transigencia invitaría, primero a una “regañada” por su actuar y luego a la decisión de dedicarse solo a uno de los trabajos.
No fue así y el acto se tomó como una medida de “presión” para dejar el hueco que hoy ocupa la mujer que procede de un grupo familiar que al menos le habría dado 4 votos en la contienda interna a Narváez, cuando “ganó” a Gregorio Carbajal Sánchez.

Pero retomando el asunto de la transparencia, mientras en otros lugares Cerritos es premiado por este concepto, aquí la gente sigue ignorando el “modo de repartición de la tarta”.
Ignoran cómo se favoreció al hermano de la Tesorera Municipal con un cuarto de millón de pesos, los acuerdos o licencias para la tienda que recién arrancó, y vastos etcéteras.

Lo que es también irónico: La ley sí permite que otras personas cuenten con dos trabajos públicos a la vez tal como lo hacen algunos que prometieron destinarnos su horario entero.

Nos leemos luego…

Los comentarios están cerrados.