Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comerciante recurrió al amparo

  • “Soy inocente”, dice Aarón Castillo quien buscó protección de la justicia federal
El comerciante Aarón Castillo. Jura que es inocente. ARCHIVO PN.
El comerciante Aarón Castillo. Jura que es inocente. ARCHIVO PN.

Marco Serna.- Recurrió al “amparo” el comerciante José Aarón Castillo Rodríguez.
Sus defensores legales presentaron la demanda de amparo en el juzgado primero de distrito que se ubica en la capital, misma que quedó registrada con el numeral 7493/2013.
Entrevistado por Plurinominal en razón a los hechos controvertidos que tuvo con familiares del occiso Juan Gerardo González, se dijo envuelto en un problema familiar pero manifestó estar dispuesto a colaborar con la autoridad.
Mencionó que acudirá tantas veces sea llamado a declarar en torno a los acontecimientos que le consten, pues sobre la muerte de quien fuera alguna vez su suegro, indicó que supo del asunto hasta la tarde del miércoles.
En compañía de trabajadores a su cargo se encontraba en los límites de Tula Tamaulipas “dando cumplimiento a un contrato”. Así lo refirió.
Castillo Rodríguez se comprometió a realizar trabajos con una trilladora en terrenos de aquél municipio y en eso estaba cuando le informaron sobre lo sucedido en domicilio de la calle Aldama.
Salió rumbo a Tula el miércoles 11 de diciembre cerca de las 9:30 AM y por diversos medios supo que familiares de “Severo” lo señalaban como el culpable.
Decidió asesorarse con un abogado particular quien le recomendó que era necesaria una estrategia legal para evitar que lo detuvieran.
Al ser apuntado por parientes del difunto como el “culpable”, sería detenido hasta que demostrara su inocencia, así que decidió con urgencia iniciar el juicio de garantías.
Plurinominal entrevistó al personaje a las 22:32 PM del 14 de diciembre.
Dejó claro que no ha huido de Cerritos, sino que ha permanecido alerta porque sabe que un grupo de personas se sienten ofendidas con lo que pasó y cegadas por la ira pueden actuar de un modo que le perjudicaría.
Además desean se le castigue sin que se haya comprobado que en efecto tuvo algo que ver con el crimen de modo directo e indirecto; pues todo deriva de suposiciones.
A horas de que se encontró el cuerpo, integrantes del Mando Único buscaron a Aarón sin resultados, incluso se metieron a sus domicilios.
Recordó el problema que tuvo con su ex esposa Dora Nelly González Salas a finales de octubre, por el que estuvo preso pero pudo salir porque el delito no es de los considerados graves aunque se habla que pagó una fianza muy alta.
Expuso que desde entonces ha sido investigado por agentes policiacos y militares quienes aseguran que posee drogas y armas, por lo que cree, se le denunció directamente en clara represalia a los hechos de violencia familiar que cometió contra su ex pareja, la que era de las hijas que más apreciaba el fallecido.
Sin embargo, el negociante de tortilla hizo memoria de que por estos hechos de violencia familiar también tuvo problemas con un hermano de la ofendida.
Al saber de la muerte de “Severo”, se le incriminó, por eso piensa que deben haber pruebas para demostrar los dichos y no se le castigue de modo brusco mientras se averigua la realidad.
Contó que ha escuchado varios rumores sobre la última noche que se vio con vida a Juan Gerardo González, uno de ellos es que “lo vieron con mujeres cerca de las 4:00 AM” pero es la autoridad la que debe de investigar.
“Todo mundo sabe que prestaba dinero a rédito y siempre traía efectivo, también supe que lo hallaron sin cartera”. Dijo Castillo.
Además, alguien vio al mercader con sujetos de aspecto “cholo” y la gente dice que su celular lo encontraron sobre la calle 5 de Febrero.
“Soy inocente, estoy en la mejor manera de colaborar pero las autoridades deben de ser imparciales, que respeten mis garantías” dijo Aarón.
De igual modo se atrevió a manifestar que la familia del difunto son los únicos enemigos que pueden atentar contra su integridad y los responsabilizó por lo que le pudiera suceder.
Añadió que integrantes de diversos cuerpos policiacos, en una clara desesperación por saber su paradero, hostigaron a sus empleados y allanaron sus propiedades.
Informó que la familia González tiene estrecha relación con policías ministeriales y estatales por eso ve que se inclinan más por creer sus posturas; no obstante, destacó que militares lo interrogaron y ellos sí se portaron con una actitud agradable.
Les mostró la demanda de amparo que presentó este viernes a las 2:50 PM, luego lo dejaron en paz.
Comentó que ha estado encerrado porque no quiere encontrarse con Gerardo, Marycarmen, Dora Nelly, Laura Guadalupe ni Óscar, de apellidos González Salas, “porque pueden desatarse problemas”.
Recuerda la ciudadanía que el martes 3 de diciembre, José Aarón Castillo fue capturado junto a personal que estaba en su negocio de la calle Juárez, entre un operativo demasiado vistoso. No se conoció públicamente lo que dio origen a este suceso, del que salió bien librado después.
Sin embargo este 14 de diciembre de nuevo se le vio escoltado de 2 elementos castrenses los que le preguntaron en torno al evento.
Debido a la rivalidad con la familia González, Aarón Castillo se convirtió en la línea de investigación principal que siguen los agentes policiacos, aunque las corporaciones agradecen cualquier pista para conocer a ciencia cierta la verdad sobre este asunto que produjo intriga entre la colectividad entera.
Habitantes de esta ciudad afirman que no se debe descartar la usura relacionada a préstamos de dinero.
El fallecido se quedó con casas y vehículos de sus deudores; con estas acciones muchos no quedaron conformes.
Otra versión más descabellada que se comenta, es una venganza del crimen organizado, donde el negociante pudo oponerse a la extorsión.
La autopsia revela golpes en la cabeza pero se desconoce el modo en que éstos se atestaron.
Como a los medios de información no se les brindan detalles para informar a la gente sobre lo sucedido, las especulaciones aumentan y la verdad se distorsiona, esto tomando en cuenta que muchos documentos “oficiales” o reportes también pueden ser manipulados.
Hasta ahora se ha formado una cadena de sucesos irreales sobre estas conjeturas demasiado pueriles que día con día dejan sepultada a la verdad.
Al parecer este caso podría formar parte de los homicidios que siguen sin resolverse, como sucedió con la muerte de Amparo Capetillo Alcalá (15 de mayo de 2011), Felipe de Jesús Collazo (a) “El pipo” (Mayo de 2012), Don Pedro Licea Cruz (27 de Agosto de 2012), Jocabed Vázquez Zúñiga (Abril de 2011), José Guadalupe Martínez González (a) “El Taka” (Abril de 2012) y René Alvizo (Julio de 2013), entre otros.

Los comentarios están cerrados.