Murió un apasionado a la política

  • Laureano González promovió abiertamente sus ideales políticos

Francisco Valero de la Cruz.- Cerritos ha sufrido la pérdida de un idealista político. En su tiempo, Laureano González Ávalos fortaleció al panismo ya que veía en ese partido la materialización de sus propósitos.
Desafortunadamente cuando el partido llegó al poder, sus esperanzas se vieron frustradas ya que no se aplicó nada de la doctrina predicada.
El Ingeniero fue firme propulsor de los ideales panistas, pues fungió como Presidente y Regidor de ese partido.
A él le tocó impulsar al PAN en el tiempo en que nadie creía en ese partido.
Lo integraban unos cuantos adultos mayores de gran corazón que se movían con el impulso de transformar nuestro municipio.
En aquellos tiempos el local del partido estaba ubicado sobre la calle Allende donde ahora se encuentra la Clínica Santa Cruz.
Ahí no contábamos con recursos económicos ni para una instalación eléctrica. Nos aluzábamos con unas velas.
Para visitar las comunidades e impulsar los ideales panistas, el Ingeniero nunca tuvo empacho de sacar recursos de su bolsillo.
Él me invitó a participar en política desde las trincheras del PAN. Inmediatamente acepté la propuesta durante la campaña a la Presidencia Municipal de Gregorio Guzmán Guerrero pues mi familia creció en la oposición; y posteriormente en el Partido Acción Nacional en la capital del estado.
A Laureano González le disgustaban los abusos en contra de la población. Cuando lo conocí defendía el caso de un habitante de Cerros Blancos, familiar del difunto Desiderio Gaitán. Lo acusaban de haber matado a un hombre en un estanque cuando el fallecido solo intentaba sacar un caballo que se atascó en el fango.
Afortunadamente se demostró la inocencia del acusado, ya que el caballo pateó al hombre en la cabeza.
Recuerdo que el Ingeniero González Ávalos le pidió ayuda a un Licenciado que era su familiar, originario de San Nicolás Tolentino pero avecindado en Tampico Tamaulipas.
En ese tiempo los Licenciados de este lugar no querían atender los asuntos del panismo para no verse contaminados de oposición.
El Ingeniero fue miembro fundador y consejero del Frente Cívico de Cerritos, organización surgida con el fin de frenar los abusos del poder.
A últimas fechas Laureano intentaba reactivar tal Asociación Civil ya que han vuelto a surgir las prácticas del pasado; abusos de la clase política y atropellos policiacos, actos que considerábamos erradicados del municipio.
Ante la pasividad ciudadana lo gobiernos han vuelto a imponerse agraviando a la ciudadanía.
Laureano intentaba que las injusticias se exterminaran de nuestro municipio.
El Ingeniero buscó una alternativa política que encontró cobijado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Pretendía un contrapeso ante los excesos de los funcionarios panistas.
Con el fallecimiento de Laureano González Ávalos, Cerritos ha perdido a un promotor de los Derechos Humanos.
Descanse en paz.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.