Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disputa por las rutas de transporte

  • Propietarios de taxis, autobuses y combis se denuncian entre sí por invasión de trayectos

Marco Serna.- Se incrementó la controversia entre propietarios de taxis, combis, vans y autobuses al extremo de que se acusan entre sí de incursiones irregulares.
Ha trascendido la supuesta falta de permisos gubernamentales para explotar las rutas de transporte, mientras que los interesados compiten por el pasaje y así han trabajado desde hace tiempo.
Entonces como algunos sí cuentan con documentación legal para la conducción, han acudido a Comunicaciones y Transportes a denunciar a la competencia.
Despertó curiosidad ver el viernes a una “combi” frente al crucero que conduce a la comunidad de Mezquites.
Personal que se identificó como de la SCT, marcaron el alto al conductor.
Cerca de 6 personas que viajaban en una camioneta azul doble cabina Ford Z 71 bajaron al pasaje de la combi.
Se ha dicho que el vehículo decomisado lleva gente a lugares como Tepozán y Ojo de Agua, sin tener permiso para ello.
Se sabe de un transportista de nombre Julio Castillo Rodríguez que sí tiene sus documentos en regla aunque es nuevo en el negocio.
Esta persona adquirió la concesión de una persona del Tepozán, al que conocen como Eladio Martínez, “Nito”.
Sin embargo se enfrentaba a la competencia de otro empresario al que el viernes le bajaron la gente de la camioneta blanca y ésta fue llevada al corralón.
No fue necesario el arrastre, porque un mismo chofer condujo el vehículo ya sin pasajeros para asegurarlo hasta que la situación se aclarara.
Por otro lado, taxistas explicaron que la concesión de Castillo solo abarca Cerritos, Mezquites, Tepozán y viceversa.
De adentrarse en otros lugares como Tanquito y Tepetate, ellos serían los afectados y podría enfrentar consecuencias.
Por otro lado, de la línea de Lucio Ramos, autoridades ya dieron un plazo para que renueve la unidad.
Por más de 50 años, su concesión ha servido de transporte desde esta cabecera hasta Villa Juárez, Puerta del Río, Guaxcamá y Buenavista.
En lo que refiere al ex diputado Juan Izaguirre Ostiguín, según taxistas perjudicados, el ciudadano se “inventó” una ruta desde Palo Seco, Villa Juárez y Cerritos, aprovechando su influencia entre diversos niveles de gobierno.
Desde que terminó su legislatura, se dedicó a esta actividad de manera irregular la que incluye taxis también piratas como el 02, carro que trabaja tranquilamente sobre las calles de Cerritos.
Asimismo el ex diputado permite la utilización de una combi, en complicidad con el Delegado de la SCT Rodrigo Cruz Hernández.
En noviembre de 2011, se notó intensidad en la competencia por pasaje de Ojo de Agua y Granjenal, aunque con Rodrigo Cruz, la tolerancia a “los transportes piratas” creció considerablemente.
Esta ruta es un claro ejemplo del desastre que permite el Delegado, pues a estas comunidades ingresan “Vans” de La Cardona y Granjenal, un camión cuyo propietario es de Cerritos y hasta taxis piratas de Rioverde.
Sobre los bicitaxis, se anuncia solo el de una persona conocida como “Don Nieves” que cuenta con el “Sitio Mercado Municipal”.
El vehículo echa viajes sobre calles de la cabecera y la gente proporciona propinas al chofer.

Los comentarios están cerrados.