Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UIC mostró inventos de sus alumnos

  • Expusieron hasta hornos ecológicos
  • Egresan 30, siguen abiertas las inscripciones
  • Trabajan en construcción del edificio universitario

Rubén Salazar.- Desde un cargador USB accionado por el movimiento de una bicicleta, hasta hornos ecológicos y solares los interesantes inventos que fueron presentados este 18 de junio en la plaza principal por alumnos de los turnos matutino y vespertino de ingeniería industrial de la Universidad Intercultural Unidad Académica Cerritos.
A pocos días del fin del ciclo escolar, y a punto de que haya 30 nuevos egresados de este centro de estudios, el director, Luis Manuel Figueroa Vázquez, comentó que ya están destinados 9.5 millones de pesos para aulas y laboratorios del nuevo plantel, que se ubicará a las afueras de Cerritos y que se planea esté, si no terminado, con un considerable grado de avance a fin del presente año.
Esta muestra pública de modelos y proyectos es la segunda que se realiza. En la primera se destacó, por ejemplo, un mapa de México en el que había qué relacionar mediante señales eléctricas de un cable los nombres y las figuras de los estados del país, y al haber errores se producía un sonido desagradable. Dicho invento fue expuesto en varias escuelas. Se espera pronto haya patentes para algunos de estos modelos preparados por jóvenes cerritenses y de municipios cercanos.
Anahí Pineda mostró cómo andar en bicicleta genera energía para echar a andar un dínamo con el que se puede cargar un celular, lo cual ahorra energía y fomenta el deporte.
Así, las cubiertas ajardinadas, presentadas por Juan Cruz, pretenden dotar a las casas de la localidad de un área verde en el techo, misma que permitiría mayor durabilidad de la loza, reducción de la contaminación auditiva (al reducir 3 a 4 decibeles el ruido), y un aislamiento térmico al proporcionar una temperatura 10 o 15 grados menor a la del medio ambiente. Al acumular el 70 por ciento del agua de lluvia, evitaría inundaciones.
José Severiano Acuña presentó un aire acondicionado casero, elaborado con mangueras y botellas de plástico, así como vasos de unicel, que son los que guardan más el calor; que es económico y no contamina como el gas.
Las inscripciones en la Universidad Intercultural siguen abiertas para las carreras de derecho, ingeniería industrial e informática.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CERRITOS; FOTO DE ARCHIVO.

Los comentarios están cerrados.