Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Exceso o carencia de licenciados en Derecho?

  • En septiembre comienza la expansión de juicios orales

Rubén Salazar.- Tan sólo este año, en el Juzgado de Cerritos hay 38 expedientes penales y 166 civiles, y aunque parece que ya hay muchos abogados, “el sol nace para todos”, dijo el juez mixto de Primera Instancia, Moisés Gerardo García Morán.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2014, la población ocupada como abogado en México, corresponde a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58 de cada 100 son hombres y 42 son mujeres. Jueces, defensores o fiscales, todos participan en el sistema de una forma u otra.
El juez estimó en unos 13 los licenciados en Derecho de Cerritos que como litigantes acuden asiduamente al juzgado, donde laboran otros cinco, a unos pasos de la plaza de Cerritos y donde siempre hay un mar de gente, firmando y atendiendo, en ventanillas y en directo a habitantes de Cerritos, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino. Legajos van y expedientes vienen. Hace falta un proyectista, estima García Morán.
En la presidencia municipal son otros tres los abogados, incluyendo a la Síndico Municipal y al Secretario General del H. Ayuntamiento. Los que llegan de fuera con algún caso son más.
“Unos más y otros menos, todos le hacemos la lucha. Siempre hay trabajo y de ambas partes. Hay asuntos desde hace dos o tres años, incluso otros, pocos, de hace seis, pero siempre se va acumulando. Si saliéramos con lo que va en el año estaríamos chulada”, comenta.
Esta carencia o exceso de abogados se pondrá a prueba a partir del 30 de septiembre, cuando empiezan los Juicios Orales, en materia penal, en el juzgado de Matehuala, y de ahí seguirán los de Rioverde y Ciudad Valles, de manera que para marzo de 2016 ya haya juzgados orales en todo el estado.
Aunque hay mucha variación en la cantidad de casos que llegan al juzgado, es en temporada alta, como vacaciones, cuando suelen haber más órdenes de aprehensión pendientes, gente que quiere regularizar sus escrituras, papeles; hay bailes, eventos; suelen haber pleitos o controversias.

IMAGEN: Tan sólo este año, en el Juzgado de Cerritos hay 38 expedientes penales y 166 civiles. FOTO DE ARCHIVO.

Los comentarios están cerrados.