Incremento en embarazos de adolescentes

  • La mayoría dejan sus estudios

Rubén Salazar.- Aunque se ha incrementado el número de madres adolescentes, pocas muestran interés por los talleres de cuidado pre y postnatal que se imparten en escuelas y en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó la psicóloga Lizbeth Vega, responsable del área de Infancia.
En sus recientes visitas a escuelas y clínicas para invitar a las madres adolescentes a los cursos del DIF, ha visto unas 15 en la clínica del IMSS, unas tres en el CBTA y tres en una secundaria: dos de primer año y una de segundo.
Muchas simplemente no acuden y hay adolescentes que dicen que no saben si su pareja se los iba a permitir, porque tienen que “pedir permiso” para todo, añadió la psicóloga.
Los cursos talleres que ofrece el DIF son “Prevención del embarazo en adolescentes” y “Cuidado pre y postnatal en adolescentes”, con una duración de mes y medio, aunque a la mayoría le parecen “aburridos” o “cero importancia”. Solamente una joven de cada treinta se acercó a seguir con la atención, aunque luego tuvo a su niño y ya no regresó.
Lizbeth Vega añadió que constantemente se reparten folletos en escuelas y sí, hay quienes dicen que qué padre, pero no van.
Además, se ofrecen becas a las jóvenes madres por parte del DIF estatal para que no abandonen sus estudios, conocidas como Promajoven, porque la mayoría es lo primero que dejan, y muchas veces por el mismo temor a su pareja es que no se hacen estudios de salud femenina.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.