Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sagarpa apoyará a apicultores

  • Cerritos es el tercer municipio a nivel estatal en producción de miel

Redacción.- Aunque se espera que no hayan sido muchos los daños, debido a la época y a que algunos apicultores cerritenses tienen sus panales en otros municipios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hará peritajes en nuestro municipio para evaluar el daño que ocasionó el uso de insecticidas contra la plaga del pulgón amarillo.
El pasado jueves un grupo de 15 apicultores (de unos 40 que se estima trabajan en la región), acudió a una cita con personal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Sagarpa y Desarrollo Rural del Ayuntamiento, para manifestar cierta siniestralidad en sus panales de abejas, que al parecer se deben al insecticida usado contra la plaga que devastó la cosecha de sorgo.
Varios de los apicultores movieron los panales desde que supieron de la fumigación a gran escala, mientras otros fueron sorprendidos por la muerte de algunos insectos polinizadores. Desarrollo Rural el mismo jueves dejó de repartir insecticida para que el resto de los productores moviera las colmenas.
Hubo quienes dijeron que por la época, en que se avecina la temporada llamada de floración de lampote, tienen sus apiarios en Rioverde, Villa de Arriaga o Venado.
La del lampote, junto con la del mezquite, son las temporadas que casi siempre ocurren en Cerritos, de unas tres o cuatro que se dan ciertos años.
La Sagarpa realizará un peritaje para determinar muertes y perjuicios, mismos que se darán a conocer esta semana en reunión con los productores.

Los comentarios están cerrados.