Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Falta de firmas, documentos incompletos e inasistencias, las faltas ante la ASE

  • Ayuntamiento de VJ obtuvo 47 observaciones de sus cuentas 2013

Rubén Salazar.- Falta de firmas y documentos incompletos hicieron que el ayuntamiento de Villa Juárez obtuviera 47 observaciones de sus cuentas 2013 en el rubro de “Legalidad”.
Del documento remitido por la Auditoría Superior del Estado se desprende que el ayuntamiento no realizó lo debido durante dos sesiones mensuales de Cabildo durante octubre, noviembre y diciembre de 2012, ni tampoco de enero a septiembre de 2013, incumpliendo con lo establecido por el artículo 21 fracción I de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.
Hubo actas, como la número 2 del 2 de octubre de 2012, que se enviaron a la ASE de manera incompleta. En ese caso faltaba “la Foja número 9 que corresponde a las firmas, razón por la cual no pudo ser analizada de manera íntegra”.
Con lo anterior, se advierte el incumplimiento al artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, donde se establece que “el resultado de las sesiones se hará constar por el Secretario en un libro de actas, en donde quedarán anotados los extractos de los asuntos tratados y el resultado de las votaciones” (parte relativa).
Hubo regidores que no firmaron actas de cabildo: Manuel García Alonso fue omiso en firmar las actas de fecha 30 de septiembre de 2013 y el 31 de octubre de 2013, mientras Yolanda Chavira Martínez y Juana Torres Padrón tampoco firmaron la del 31 de octubre de 2013, “siendo que estuvo presente en la sesión de Cabildo de la fecha citada, incumpliéndose lo establecido por el artículo 28 y demás relativos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.”
“Resultó que el C. José Ignacio Chavira Pineda en su carácter de Presidente Municipal; fue omiso en firmar el acta de fecha 13 de noviembre de 2013, siendo que estuvo presente en la sesión de Cabildo”. Lo mismo se dio con las firmas de regidores y hasta del secretario general, Roberto García Manzano, quien no firmó el documento del 31 de octubre de 2013.
Otra inconsistencia fue la presentación a destiempo de los Informes Financieros correspondientes a todo 2013, “ante el H. Congreso del Estado a través de esta Auditoría Superior del Estado”. Para acrecentar el caso, no se presentó evidencia documental ante la ASE que acredite que se llevaron ante el cabildo de Villa Juárez los informes financieros del mes de octubre de 2012, y junio, julio, agosto, septiembre y diciembre de 2013,.
No se aprobó además en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos ni el Tabulador de Remuneraciones para el ejercicio fiscal 2014, incumpliéndose lo establecido por el artículo 81 fracción XI y demás relativos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, 8, 9 y demás relativos de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Los comentarios están cerrados.