Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Descuentos desalientan a maestros para ingresar al fideicomiso de «FIGLOSNTE26»

  • Se les restarían más de 500 pesos de su quincena

Francisco V.- Profesores de telesecundaria del municipio de Guadalcázar, que sí contaron con la presencia de los dirigentes de la empresa llamada «FIGLOSNTE26», se dijeron desalentados por la promoción.
Recibieron datos directamente de los responsables del fideicomiso.
La reunión inició a las nueve de la mañana del 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Parque Tangamanga I y terminó cerca de las once AM, a eso atribuyeron la falta de presencia en este municipio.
Les entregaron un folleto, donde les explican los beneficios, pero también los descuentos en cada uno de los rasgos.
Les desalentó que sus salarios se verían reducidos de cantidades aproximadas a los 500 pesos por quincena, lo que afectaría sus entradas económicas.
La mayoría de asistentes sólo se anotó en el seguro de vida y gastos funerarios, donde aportarán una cantidad quincenal de 79 pesos.
En este rubro, la ayuda para gastos funerarios será de 1700 salarios mínimos, obteniendo la cantidad económica de 108 mil 409 pesos, mientras que por seguro de vida percibirán 2900 salarios mínimos, equivalentes a 184 mil 933 pesos.
Los deudos del asegurado tendrían en total 4600 salarios mínimos, equivalentes a 293 mil 342 pesos, tan solo por 79 pesos quincenales.
Por beneficio de jubilación y retiro, será un equivalente a 1200 salarios mínimos, este al precio actual es de 63.77 pesos, con lo cual el trabajador al retirarse obtendría la cantidad de 76 mil 524 pesos, con un descuento quincenal de 243.00 pesos.
Con esos dos descuentos, el monto de retención para cada maestro sería de 322.00 pesos, por quincena.
La empresa, hace un comparativo de inversión con el costo de refresco familiar (2 litros), donde afirma que los 322.00 pesos, se descontarían en 15 días, con un costo diario de 21. 47 pesos, «ni lo que vale un refresco familiar que es de 25 pesos», es decir que con esa cantidad los profesores comprarían el 86% de un refresco familiar.
Pero aún falta el descuento por pertenecer a la caja de ahorro y tener derecho a préstamos, allí el descuento no está totalmente estandarizado, sino que se realiza de acuerdo a la percepción económica del maestro, esto con base en el concepto 07.
Un trabajador que gane de cero pesos hasta 800 pesos, pagará sólo el 2%, un trabajador que perciba de 800 pesos a 1200 pesos, tendrá un descuento del 3%.
El trabajador que en su cheque perciba de 1200 pesos hasta 2000 pesos, pagará el 4% del salario y el empleado que gane más de 2000 pesos, deberá realizar una aportación del 5%.
Como en la actualidad, el salario más bajo de un profesor podría ser cercano a los 4000 pesos, entonces por descuento de caja de ahorro tendría que aportar la cantidad de 200 pesos.
Por eso, sumados los dos descuentos, 79 pesos, por gastos funerarios y los 243 pesos por jubilación y retiro, además el descuento por caja de ahorro, 200 pesos, la cantidad total a descontar sería de 522 pesos.
Además, en el proyecto se les informa a los profesores, que a cada maestro le harán un descuento de 200 pesos, descontados en 10 quincenas, cada una de ellas de 20 pesos, esto para el pago del concepto de «gastos de implementación», de allí se pagarían videos, revistas y folletos, formatos de adhesión y guía de llenado, propuestas de anteproyecto de reglamento, formatos para elección de representantes de socios, entre otras cosas como el pago de hotel en las giras de promoción, combustible, casetas de peaje, viáticos para alimentos y transporte, entre otros gastos.
Asimismo, a cada profesor afiliado se le realizará un descuento, «por concepto de gastos de administración», consistente en 1.40 pesos, diarios.
De este último descuento, se pagaría un director de administración y operación del programa, un gerente de coordinación de programas, un gerente de administración, un contador, un ejecutivo para servicios y atención al cliente, un licenciado en informática, un ejecutivo para servicio de préstamos, un encargado de papelería, almacén y archivo, un mensajero y auxiliar de servicios diversos, una secretaria asistente, una secretaria recepcionista, personal de intendencia, personal de vigilancia.
En personal externo se pagaría, un asesor legal, notario, asesor fiscal, asesor actuarial, asesor profesional de seguros y finanzas, asesor en mercadotecnia, además los equipos de cómputo e impresoras.
El folleto hace la aclaración que para llevar a cabo la formalidad del fideicomiso debe haber como mínimo 5000 afiliados.
Si se lograra, entonces por descuento de 200 pesos a cada profesor, el fideicomiso obtendría una cantidad de 1 millón de pesos que aplicaría en los gastos de implementación.
En cuanto al descuento de 1.40 pesos, diarios a cada afiliado, el fideicomiso estaría obteniendo la cantidad de 7000 pesos, diarios, que a la semana sería de 35,000 pesos, a la quincena 70,000 pesos y al mes 140,000 pesos, este sería el gasto de funcionamiento del fideicomiso, todo a cargo de los profesores que logren afiliarse.
Estas cantidades pueden aumentar debido a que podrían inscribirse más de 5000 profesores, teniendo en cuenta el gran número de afiliados a la sección 26.

Los comentarios están cerrados.