Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Violan convocatoria de Telesecundarias

  • Tratan de favorecer a Maestro para que funja como Asesor Técnico Pedagógico, denuncia personal docente

Marco Serna.- Profesores del sistema de telesecundarias, denunciaron lo que desde su parecer, es una «injusticia».
Dijeron los que pidieron discreción sobre sus nombres, que un grupo de docentes de la zona 38 de tal sistema trató de favorecer al Profesor Pablo Hernández Maldonado para que fungiera como Asesor Técnico Pedagógico, a pesar de que no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Detallaron que algunos de sus compañeros dejan clara la intención de que continúen los vicios del pasado, y mediante argucias buscan la imposición del ex Asesor Técnico, que no cumplía con el requisito de tener tres años en ese puesto.
La convocatoria para estar a cargo de la asesoría dentro del sistema de telesecundarias, fue emitida el 26 agosto, por el Doctor Juan Manuel Carreras López, Secretario de Educación en el Estado.
Para esto, el Supervisor de la zona, Profesor Pascual Sánchez Briones, llamó a los directores de las 12 escuelas que componen el área para llevar a cabo la reunión y elegir el Comité colegiado de revisión.
El Supervisor realizó las cosas contrarias a los lineamientos.
Primero recibió los expedientes de los interesados en el cargo y posteriormente conformó el Comité colegiado de revisión.
El Comité colegiado de revisión debió constituirse del 4 al 5 de septiembre y la recepción e integración de expedientes del 8 al 12 del mismo mes, mientras la valoración de expedientes y elección de Asesor Técnico Pedagógico del 17 al 19 de septiembre, debido a que el registro del asesor se realizará el día 24, ante el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Es lo que la convocatoria marca.
Entonces, en una sola reunión llevada a cabo el viernes 12 de septiembre a la una de la tarde, en la parte baja de la biblioteca municipal, el Supervisor de zona pretendió conformar el Comité colegiado de revisión y al mismo tiempo la valoración de expedientes.
Permitió que no sólo dictaminaran los integrantes del Comité colegiado, también algunos directores intervinieron haciendo comentarios contrarios a la Profesora Catalina Ávila Grimaldo, quien sí cumple con el requisito de haber figurado como Asesora Técnica Pedagógica durante tres años.
En esa maniobra, los directores de escuelas pretendieron mediante documento, proponer al Profesor Pablo Hernández Maldonado, argumentando que la maestra durante el tiempo que realizó esas mismas funciones, «tuvo errores», sin especificar cuáles.
Lo que indignó a nuestros informantes, fue que el Supervisor se oponía a anotar el nombre de Catalina Ávila Grimaldo en el dictamen, lo que causó una fuerte discusión que pudieron escuchar las personas que pasaron por el lugar (y comerciantes establecidos), de allí que Plurinominal tomara nota del suceso, pues se solicitó de nuestra presencia.
Este debate se centraba también en que algunos directores, «nuevos», firmaban el documento donde se hablaba de los errores de la maestra, a pesar de que recién ingresaron al sistema y no estuvieron en funciones cuando la docente fue Asesora Técnica Pedagógica, algunos de ellos ni siquiera habían participado en la reunión, llegaron tarde y a pesar de todo estaban firmando.
Los inconformes sólo pedían respeto a la convocatoria, en ninguno de los numerales se establece analizar el desempeño de algún Profesor en el cargo.
Por las condiciones en que se dieron los sucesos, los quejosos aseguran que “todo está manejado” con el fin de colocar en el puesto de Asesor Técnico al Profesor Pablo Hernández, quien ya figuró por dos años en ese mismo cargo.
Muy disgustada, una maestra expresó a sus compañeros que ellos no habían asistido a los cursos de actualización que imparten los asesores técnicos pedagógicos cada ciclo escolar, de esa manera refutó las apreciaciones de sus homólogos para nombrar al asesor. Intentaba hacerles ver la falta de capacidad de éste.
Agregaron los declarantes que de doce directores presentes, sólo dos podían avalar la renovación del susodicho, ya que fueron los únicos que asistieron a los cursos de actualización.
Se trata de la Profesora Cleotilde Acuña Rodríguez, directora de la telesecundaria «Héroes Potosinos» y el Profesor Francisco Valero de la Cruz, al frente de la escuela telesecundaria «Lázaro Cárdenas», del Saúz.
Maestros de la institución «Héroes Potosinos» que también acudieron a los cursos, reconocieron que no hay interés de otros por actualizarse.
Los inconformes insisten en que el proceso de selección debe realizarse en apego a los principios de transparencia, equidad, imparcialidad y objetividad, que garanticen el derecho de los aspirantes a participar siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.
De acuerdo a la convocatoria, el Profesor que resulte electo podrá realizar sus funciones a partir del inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Los comentarios están cerrados.