Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Clausuraron tomas de agua para Tanque Blanco

  • Querían aprovechar obra en la que solo trabajó gente de Tepozán

Marco Serna.- Para nada gustó a vecinos del Tepozán que un grupo de gente de Tanque Blanco, haya querido aprovecharse de una obra donde participaron solo los primeros.
Inició la construcción de una pileta de agua, caseta y línea de conducción en la comunidad de El Tepozán, a fin de que el lugar no dependiera de Villa Juárez, pero los de Tanque Blanco, pidieron permiso a la autoridad para colocar tomas de agua hacia sus casas sin que hubiesen realizado algún esfuerzo para la obra.
Platican en Tepozán que los paisanos originarios de allí, organizaron actividades en la Unión Americana, para lograr efectivo y así cubrir un monto que como usuarios les correspondía.
Para la obra, en agosto de 2013 se hablaba de una inversión de 1 millón 300 mil pesos que absorberían tanto el gobierno Federal como Estatal, pero el 20% sería a cuenta de los vecinos; quienes recurrieron al ayuntamiento para que completara el resto.
Ellos pudieron reunir 5 mil dólares y se necesitaban 110 mil pesos.
Los de El Tepozán, tuvieron a su cargo el pago del proyecto ejecutivo así como el aforo del pozo.
Luego se gestionó lo necesario ante la Comisión Estatal y Nacional del Agua quienes aprobaron la propuesta y al ver que la red llegaba hasta el panteón, una persona de Tanque Blanco se dirigió ante la autoridad a solicitar permiso para que se colocara una red hacia su comunidad, en favor del algunas 14 o 16 casas.
Personal del OPAPCE, atendió el llamado, lo que no gustó a los de Tepozán, siendo que sus vecinos “no les ayudaron ni con un dólar”.
Además, explica una persona, la tubería tenía un año de garantía, por lo que no debieron hacerse modificaciones.
Apenas harán 3 semanas que al saber lo anterior, personal del OPAPCE clausuró las tomas, lo que generó diferencias entre gente de Tanque Blanco y Tepozán.
Los últimos dijeron que debe pasar al menos un año para esperar a que la tubería no presente fallas, entonces ya se hablaría de algún acuerdo con los que esperan aprovechar la obra.
Sin embargo, explicó el manifestante, “para que pongan sus tomas, deben aportar entre 2 mil y 3 mil pesos cada uno, a fin de que recuperemos algo de nuestra inversión”.
Tal obra se gestionó a través de un programa denominado “Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamientos en Comunidades Rurales” de la Comisión Estatal del Agua.

Los comentarios están cerrados.