Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno del Estado sostendrá CEREDI

  • Ayuntamiento gastaba anualmente 1 millón 85 mil pesos
  • Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia

Marco Serna.- Llegó a su fin la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno de San Luis Potosí contra el Honorable Ayuntamiento de Cerritos porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó el 28 de enero de 2015 que Cerritos no debe absorber los gastos del CEREDI.
En la lista de asuntos resueltos en la sesión diaria, la Suprema Corte llevó a su fin el asunto donde se demanda del ayuntamiento local, la nulidad del acta de sesión de Cabildo de fecha 16 de enero de 2014.
La controversia comenzó porque el municipio se mantuvo firme en su intención de que sea Gobierno del Estado quien se haga cargo del Centro de Reinserción Distrital (CEREDI) dado que el costo anual que derrocha el ayuntamiento por este espacio es de 1 millón 85 mil pesos.
La controversia se declaró procedente, pero infundada, se reconoció la validez del acto reclamado, y fundada y procedente la acción reconvencional del municipio, entonces en definitiva se ordenó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí que dentro del plazo de 90 días contados a partir de la notificación de la resolución, se haga cargo de la administración, organización, supervisión y sostenimiento del Centro de Reinserción Distrital ubicado en el municipio de Cerritos, en términos de los dos últimos considerandos del fallo.
El 22 de enero de 2014 (Ver Plurinominal 623, página 12) se agregó a la información que este medio publicó, que de tal cifra, el estado solo proporciona un 25%, que se aproxima a los 23 mil pesos mensuales, mientras que lugares como Villa Juárez y San Nicolás Tolentino –que forman parte del Distrito Judicial de Cerritos– no hacen por ser puntuales en las aportaciones que corresponden por el albergue de sus reos.
Por este concepto, la administración que encabeza Dulce María Montes Zúñiga, solicitó la intervención del Supremo Tribunal de Justicia para evitar el gasto que bien podría enfocarse en inversión municipal.
En reunión de Cabildo que se tuvo en enero de 2014, se explicó que el H. Ayuntamiento de Cerritos tiene por deber el gasto por la despensa de internos; gas; luz; agua y otros conceptos que hasta ahora ya no pueden costearse.
De acuerdo a la ley, Cerritos debe atender solo el área administrativa, es decir lo relacionado a multas o faltas a reglamentos, por lo que sería obligación del estado cubrir los gastos penitenciarios de internos, en un área adecuada para ello.
Ante los argumentos del municipio, el estado acudió a juicio para evadir su compromiso.
Si recordamos, la población actual del CEREDI, registró una disminución considerable estando al frente de la Dirección de Seguridad el Teniente Alejandro N. Flores Balderas.
Todavía el año pasado ocupaban los patios de la cárcel casi 30 delincuentes algunos acusados de delitos graves, y ocurrió en primera instancia el traslado de 11.
En la reunión de enero de 2014 que tuvieron autoridades, también se dijo que Congreso del Estado aprobó la donación de un terreno estipulado por la administración pasada, tomando en consideración que el CEREDI actual no cumple con las características de seguridad adecuadas, además de que pone en riesgo la integridad de personas que acuden a presidencia.
Las nuevas instalaciones se ubicarían a un costado de los terrenos de la Feria Regional Cerritense, en superficie de una hectárea y media aproximadamente.

Los comentarios están cerrados.