Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Carpetazo” al desfalco de 14 mil pesos en jardín de niños

  • No explicaron “desaparición” del dinero de cuotas escolares
  • Directora del kínder Gabriela Mistral evade tema, pero exige más dinero a padres de familia
Jardín de Niños Gabriela Mistral. ¿Educación laica y gratuita?
Jardín de Niños Gabriela Mistral. ¿Educación laica y gratuita?

Marco Serna.- Debido a la presión que se ejerce sobre algunos 40 padres de familia cuyos hijos cursan el tercer grado de educación preescolar en el jardín de niños Gabriela Mistral, la mayoría se han opuesto a entregar 500 pesos que se les exigen por concepto de una nueva cuota escolar.
Los que pidieron que se excluyeran sus datos generales, reconocieron que en la institución se ha perdido la seriedad, porque la Directora María Elena Vargas Loera ha dado “carpetazo” al desfalco de 14 mil pesos que según Norma Castro Silva, la docente “se robó”.
“Tan solo mencionar el tema le causa disgusto a la Directora”, indica una madre de familia.
El grupo de afectadas, dijo que se les condicionó desde el año pasado que a la inscripción se le agregarían 500 pesos por concepto de las “cuotas escolares” para alumnos de primero, segundo y tercer año, y se reunió una cantidad mayor a 26 mil pesos, pero parte del efectivo desapareció y el gasto no se justificaba.
Luego las responsables devolvieron 12 mil pesos, y de los restantes 14 mil pesos a la fecha ya pocos se acuerdan, sin embargo la Directora María Elena Vargas Loera amenazó con no emitir certificados a quienes adeuden los otros 500 pesos.
Como algunas mamás no han aportado la cantidad, requerían una constancia de estudios que les fue vendida en 50 pesos.
Las perjudicadas apuntan al descaro de la directiva al hacerse de la vista gorda. Ahora que termine el ciclo escolar, las madres de familia de primero y segundo ya no estarán enteradas del caso y el asunto de los 14 mil pesos quedará “sepultado”.
“Mire, hay madres que hasta se pelean la Tesorería, como ven que hay una feriecilla y se la pueden robar, pues todas quieren peinar, ya ve que nadie las mete a bote”, indicó una persona del sexo masculino.
El año pasado cuando se supo del asunto, se recomendó a la Directora que este se tratara en la agencia del Ministerio Público, pero tampoco hizo caso, por eso creen que pudo haber actuado en complicidad con el Comité.
En julio de 2014, nueve integrantes del comité de padres de familia del jardín de niños Gabriela Mistral fueron requeridos para que rindieran cuentas del dinero que manejaban.
Este había sido aportado por 120 papás de alumnos del centro escolar. En ese entonces intervino la inspectora de la Zona 32, María Enriqueta López Espinoza.
Se informó a la prensa local, que el comité no había dado información sobre el manejo de las cooperaciones que los padres hicieron durante el año escolar y las autoridades educativas “solo podían opinar”, ya que los padres nombraron presidente y tesorero.
Las señoras Abigail Yesenia Orozco Quintero y Norma Castro Silva, reconocieron que “perdieron una cantidad”, y el fondo del asunto sería tratado ante una asamblea de padres de familia para lo que se enviaron oficios.
López Espinoza dijo que el tema era “desgastante a veces”, por ser propio de los padres de familia.
La sociedad de padres de familia del jardín de niños Gabriela Mistral se conformó entonces por cuatro madres de familia, mientras el comité contaba con nueve integrantes.
En la reunión celebrada, la presidenta de la sociedad, Norma Castro Silva, aseguró haberle dado el dinero a la directora del plantel, aunque no presentó testigos ni recibo de tal acción, según quedó asentado en el acta de la reunión a la que fueron convocados padres, madres y tutores que tienen la patria potestad de los 80 alumnos.
Instados a entregar el dinero recaudado durante el año, del que se debió rendir cuentas y ser depositado el pasado 23 de junio, ante la negativa, integrantes de la sociedad de padres tuvieron la reunión con personal, educadoras, la inspectora de la zona 32, María Enriqueta López Espinoza, y la directora del plantel, María Elena Vargas Loera.
La tesorera de la sociedad de padres, Abigail Yesenia Orozco Quintero, dijo que dio parte del dinero a la presidenta, y durante la reunión del jueves 3 de julio de 2014, entregó las aportaciones que ella tenía, por un total de 12 mil pesos, tras ser acompañada a domicilio a recoger el dinero por dos padres de familia, y escoltada por patrulla de la policía.
La inspectora de zona, quien levantó el acta de la reunión, comentó que se esperaba el depósito en el banco, aunque la presidenta de la sociedad de padres dijo que demandaría a la directora del plantel porque a ella le había entregado el dinero que recibió a su vez de la tesorera. No mostró el recibo y no hay testigos de esta acción.
El acta de la reunión, que duró de las 5:20 de la tarde a las 9:13 de la noche, se haría llegar a las autoridades educativas, informó la maestra López Espinoza.
Desde entonces no se entregaron los 14 mil pesos faltantes y la Directora pide todavía 500 pesos a los padres de familia por concepto de nuevas cuotas escolares.
Las acusaciones que Castro Silva hizo a la Directora –de que fue ella quien se robó el dinero– no pasaron de palabras y se busca que el asunto no vuelva a retomarse ante padres cuyos alumnos están por concluir sus estudios.

Los comentarios están cerrados.