Pulsa «Intro» para saltar al contenido

25 años, como El bolero de Los Arcos

  • “El Chino”, ha lustrado zapatos de muchos presidentes municipales
El Chino. Todo un personaje.
El Chino. Todo un personaje.

Marco Serna.- Un cuarto de siglo lleva sentado bajo “Los Arcos” de Villa Hidalgo el señor Ramón Briones y desde entonces ha sido difícil que su figura se ausente.
“El Chino”, como le dicen, recuerda que era el último año del gobierno de Enrique Rosales López, cuando decidió dedicarse a lustrar calzado.
Entonces el precio de la “boleada” era de 4 pesos.
Todavía la gente que pasa por el centro de Villa Hidalgo, observa a dos personajes dedicados al arreglo de calzado. Uno detalla imperfecciones, el otro los limpia. Así ha sido por años.
“El Chino” tiene actualmente 55 de edad, con orgullo, platica, “llevo 25 años aquí sentao”.
Antes de las 8:00 AM, a diario llega en su camioneta. Un vehículo antiguo que le acompaña en su jornada diaria, la que se extiende hasta las 15:00 horas, aunque a veces trabaja “tiempo extra”.
Sobre sus vacaciones, Ramón Briones comenta, “a descansar al panteón, yo no descanso ni un día solamente que me agarre un aguacero, entonces sí”… A veces la partida de un ser querido le ha obligado a acudir hasta Saltillo Coahuila, donde cuenta con parientes. “pero solo me he tardado algunos dos días”.
Al lustrador de calzado los años le han regalado fama, “donde quiera me conocen”.
Sus manos, llenas de grasa de zapatos, hablan de su experiencia, y así “El Chino” ha estado a cargo de la higiene del calzado de presidentes municipales como Enrique Rosales, Genaro Pérez, Saida Martínez; Martha María López; Mariano Rivera; José Jonás Alfaro; Arturo Nemorio Rodríguez; Juan Ariel Ramírez; Favián González y Carlos Vite.
“Me mandaban hablar hasta arriba, yo subía con mi cajoncito y los boleaba”, recuerda el señor de la barba blanca.
Alguna vez el cajón estuvo a cargo de su hermano “Cayetano Briones”, pero luego Ramón volvió a controlar la silla.

Los comentarios están cerrados.