Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Municipio sin infraestructura educativa

  • Trabajoso para docentes implementar reforma

Francisco Valero de la Cruz
Después de la jubilación de varios docentes de telesecundaria, los lugares vacantes fueron ocupados por personal de nuevo ingreso.
Ellos fueron formados en escuelas de gran prestigio como la Centenaria Escuela Normal del Estado que entre otras cosas los prepara para aplicar las tecnologías de la información en el ámbito educativo.
Las prácticas de los nuevos docentes de telesecundaria y otros niveles, se realizaron en escuelas con infraestructura de calidad, con equipamiento completo.
En cambio sus nuevos centros de trabajo poseen carencias en demasía para implementar objetivos de la nueva reforma educativa.
Si hablamos de infraestructura, los planteles se construyeron con esfuerzo de padres de familia, sin que hasta el momento las autoridades educativas hayan realizado siquiera una planificación para remodelarlas.
Profesores encontraron unas “mini escuelitas”, así resaltan lo pequeño de los salones; otros manifestaron que no hay canchas deportivas y mucho menos comedores.
Cabe destacar que el subsistema de telesecundaria, con poco apoyo de autoridades logró la construcción de algunas aulas mediante bailes o kermeses.
Básicamente la entrada económica fue la venta de cerveza, de otra forma las escuelas no se habrían construido.
La mayoría carecen de computadoras y señal de Internet, herramientas fundamentales para implementar la reforma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los materiales tecnológicos pudieran no ser necesarios cuando existe buen maestro y un mejor estudiante.
Aristóteles enseñaba a sus alumnos bajo un árbol.
Como material didáctico usaba la tierra y piedras. En la actualidad, cualquier empresa o trabajo lo primero que utilizan son las herramientas de la tecnología de la información y comunicación, pero muchas escuelas adolecen de ese equipamiento.
Los profesores toman con humor las necesidades, «no hay buenas aulas, canchas o comedores, pero sí muchas tienditas con hartas cheves», expuso uno en la red.

Los comentarios están cerrados.