Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«No hay nada personal»

Edward McGuire.
Edward McGuire.

Por Edward McGuire
En Cerritos tal vez hay mal gobierno; pero también hay mala sociedad, y los buenos gobiernos se construyen tan solo con base en buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son. En Cerritos tenemos el gobierno que merecemos; no concibo la idea de que el pueblo quiera un mejor o buen gobierno; cuando no somos una buena sociedad. No culpemos a este gobierno que acaba de arribar al H. Ayuntamiento; o el que acaba de salir, o el que estuvo antes o aquellos que estuvieron hace seis, nueve o doce años.
Somos una sociedad carente de tantas cosas, necesitamos cultivarnos más, necesitamos aportar ideas, realizar acciones, participar activamente y cuestionar, reflexionar y decir aquello que esté mal y que se pueda mejorar.
Nuestro Municipio sólo progresará cuando su gente esté educada… y muy bien educada. Por eso espero y tengo la esperanza que el actual Ayuntamiento apueste a la cultura, el deporte y a la educación.
Urge entender a la educación como un factor crucial para la movilidad social, entender a la educación como un reto principal y no como una variable.
Sin embargo; un buen ciudadano sabe que le toca hacer el papel más difícil, el papel cuestionador, sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles y cuestionar las posiciones que se tienen.
Los seres humanos todos; tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamientos de parte del gobierno; y saben que la violación de esos estándares debe ser detectada, denunciada, hablando, escribiendo participando, y diagnosticando un problema. Por ello aquí lo siguiente:
“Estoy de alguna manera molesto, tal vez enojado o mejor dicho desilusionado”; y quizás muchas personas compartan mi entender, el pasado primero de octubre del año en curso se revelaron algunos nombres de personas que estarán al frente de Direcciones y Coordinaciones del municipio durante la administración 2015- 2018; y debo decirlo a todas luces: algunas de ellas dejan mucho qué decir o qué pensar; otras llegaron a sus departamentos, a su coordinación diciendo qué es lo que tengo que hacer (ó sea ni una idea clara del por qué están ahí en esa coordinación) en cuanto a otros se ve claramente que desde hace tiempos deseaban ansiosamente poder llegar a ese lugar, que apenas a dos o tres días ya lanzaron el zarpazo”. Pero no pensemos mal, creamos que están ahí porque desde hace mucho tiempo querían llegar al H. Ayuntamiento para ayudar a la gente y no para querer tener poder y querer hacer lo que se les antoja; o mejor aún no hacer nada y recibir altos salarios. Tal es el caso que apenas llevan dos o tres días en algunas coordinaciones y ya enseñaron el cobre.
Y debo decirlo; reafirmarlo: No hay Nada Personal; no dudo de la capacidad que tengan cada uno de estas personas; sin embargo algunas ni ideas claras tienen sobre la función que tienen que realizar en la coordinación que por obra del Espíritu Santo les toco. En cuanto a las caras repetidas en Coordinaciones lo que tengo que decir es que en varias acertaron estratégicamente; me consta que mínimo en un departamento que sigue igual a la administración pasada; se trabajó, se apoyó a tantos proyectos, emprendió acciones, estableció un plan de trabajo y dio resultados; me congratula que el departamento de Deportes o Coordinación de deportes siga igual; porque ahora tienen un nuevo reto; trabajar mejor que antes, brindar más oportunidades y seguir dando apoyo y buenos resultados como hasta ahora. Tal vez conozco esta esfera porque en ella me desenvuelvo. Y aquí mi aportación; invito a todas las personas a introducirse en los espacios donde se desenvuelven y no dejar que pase el tiempo, decir aquello que está mal; aportar ideas y participar. Presionar al encargado de esa dirección o coordinación y exigir resultados; hay que presionarlos todo el tiempo ya que ningún político por así decirlo puede ignorar un problema si la atención pública lo mantiene vivo. Porque no se han creado las condiciones necesarias para que los recursos se usen de manera eficiente; una mala encarnación no logra el desarrollo de sectores cruciales para el bienestar de cualquier municipio. ¿Y cuáles son estos sectores?; ahí la pregunta perenne que debe hacerse la dirigencia de la administración actual.
En cuanto a nosotros como sociedad necesitamos estar vacunados contra la ignorancia y así poder luchar por lo que por derecho nos corresponde. Necesitamos leer uno o dos o más libros al año, apoyar a quien lo necesite, y decirles a las autoridades que dejen de exigir aquello que quieren merecer, por creer que merecen todo sin hacer nada. Nosotros Necesitamos leer periódicos; hojearlos, darnos cuenta de lo que pasa; y si no nos parece no quedarnos callados; ya hemos pasado bastantes años en la sombra; por eso yo pido que se replanteen cargos y puestos en el H. Ayuntamiento; porque hay algunos ahí que ni una Cooperativa escolar supieron manejar; imagínense que caos harán en la administración de nuestros recursos.
Sé que muchas personas tal vez entiendan y compartan mi descontento o mi enojo, o desilusión, pero no es demasiado pedir; porque nosotros somos los que podemos hacer el cambio. Debemos siempre recordarles para qué llegaron al poder, y en nombre de quién deben usarlo; de nosotros su población; quiero que entiendan que el Presidente Municipal, el Síndico, el Secretario General, los Regidores, los Directores y los Coordinadores, todos los empleados de la administración 2015-2018 deben ser solamente nuestros empleados, nada más; por el simple hecho que sus salarios salen de los impuesto que pagamos y debemos tratarlos como tal. Si no dan resultados a corto y mediano plazo debemos hacer que el pueblo de los demande; porque tenemos el legítimo derecho de hacerlo.
Para finalizar; espero y esta administración haga que Cerritos sea un municipio ganador para muchos y no sólo para unos cuantos. Y que todos aquellos que lean este artículo comiencen a cuestionar, a reflexionar, denunciar y exigir resultados. Porque como diría Eleanor Roosevelt: “Prefiero prender una vela que maldecir en la oscuridad”. Y yo ya tengo una vela prendida ante esa oscuridad.

Los comentarios están cerrados.