Pulsa «Intro» para saltar al contenido

De inmediato dejaron ver el cobre

  • Eligen al más cómodo en Contraloría

Con datos de Francisco Valero de la Cruz
Se traslucieron de inmediato las verdaderas intenciones de quienes están detrás de José Alfredo Sauceda Loredo, porque más que permitir en la Contraloría Interna a una persona con experiencia para velar por los intereses municipales, eligieron al más cómodo, el ex panista David Alejandro Macías García.
Como ciudadanos esperamos que esta persona no sea manipulable ni corruptible, sin embargo se notó el disgusto de la administración actual al haber dado cumplimiento a la nueva disposición de reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de San Luis Potosí, que faculta a la primera minoría, en este caso el PVEM para presentar una terna de profesionistas para cumplir la encomienda.
“Luego luego” los ediles de José Alfredo rechazaron el trío que fue presentado por Carlos Alberto Ruiz Pérez, motivos que ni tenía caso estudiar porque era obvio lo que de inicio pretenden: Disponer al antojo de los recursos municipales y licitar millones de pesos para empresas de amigos.
Como se veía lejana la elección en la primera reunión de Cabildo, se pidió un receso para al día siguiente elegir al Contralor, tiempo suficiente para que el gobierno planeara lo que mejor convendría a sus intereses personales y políticos más que a los de Cerritos mismo.
De Luis Federico Castillo Vera, dijeron que no contaba con permiso para separarse del notariado; Raul Reyes Tapia ya había cobrado un laudo laboral al H. Ayuntamiento y a David Macías García le faltaba experiencia.
Luego “enseñaron el cobre” al decidirse por éste; un ex panista que podrían chamaquear fácil, sin embargo también dejaron ver el miedo que les pesa al tener en tal oficina a un conocedor de leyes experimentado a quien llaman “Marroquín”.
No hace falta ser experto para saber que la figura de Contralor Municipal sirvió al gobierno de Dulce María Montes Zúñiga para maquillar las cuentas del H. Ayuntamiento en franca complicidad con la Auditoría Superior del Estado, lo mismo ha pasado en las otras administraciones, mientras que al estar en su encargo, Luis Federico logró que varias constructoras regresaran recursos económicos por trabajos no realizados o por precios inflados, lo que no se ha visto en ningún otro Contralor.
David Alejandro Macías García, a quien el Diario Zona Media describió en su edición del 20 de abril de 2015 como “ave de mal agüero”, tiene una gran responsabilidad no sólo con el Partido el Verde Ecologista, sino con la sociedad en general.
Obtuvo 6 votos a favor de integrantes de Cabildo, luego José Alfredo Sauceda Loredo, que a estas alturas ya debe tener idea de lo que significa la Contraloría Municipal, le tomó protesta al funcionario ex panista.
Sin embargo el Licenciado Macías no estará solo en su encargo. Tendrá el apoyo de expertos en leyes, contabilidad e ingeniería para detectar anomalías como los precios de pavimentaciones, carpetas asfálticas o trabajos a realizar. En eso no pensaron quienes pretenden seguirse embolsando recursos del pueblo de Cerritos.
Los argumentos de los ediles para rechazar a los nombrados salieron de sus mangas al instante, pues ninguno se enfoca a lo que exige la ley.
Sobre la negativa hecha a Raúl Reyes Tapia, ahora se espantan los panistas por el cobro de un laudo, se les olvida que ellos iniciaron la cultura de la demanda laboral.
Luego de apropiarse por 9 años de las arcas municipales, no aceptaron dejar las oficinas por la buena a la llegada de Salvador Martínez Sifuentes, entonces prefirieron las jugosas gratificaciones que si bien, están contempladas en la ley, el perjuicio fue para el erario público, ahora no les gustó que lo mismo haya hecho Reyes Tapia.
Otra incógnita sigue en el aire, porque aunque el silencio nada tiene qué ver con la inteligencia, Sauceda habrá de demostrar si en efecto, es hombre de hechos, no de palabras pues en las reuniones de Cabildo ha estado muy serio.

Nos leemos pronto…

Los comentarios están cerrados.