Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cabildo inicia con mismo salario

  • En reunión no se ha tocado tema de homologación de sueldos de primer nivel
  • Ediles se enfocaron en elección de Contralor, en 2012, desde la primera reunión regidores se negaron a recibir bonos y compensaciones

Marco Serna.- Enfrascados en la elección de Contralor Municipal, el Cabildo 2015-2018 no ha tratado el tema de los salarios.
Inició el gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo gastando casi 150 mil pesos sin deducciones cada 30 días, porque el propio alcalde gana una suma estimada en 40 mil pesos; 20 mil pesos para la Síndico Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, así como 15 mil pesos para los regidores J. Asunción Sánchez Contreras; Aurelia Orozco Reyes; Fernando Márquez Ruiz; Carlos Alberto Ruiz Pérez; Jorge Luis Quintero Luévano e Irma Nubia Rodríguez Carbajal; además de los 20 mil pesos para el Secretario General Jesús Gildardo Nieto Meza, salarios aprobados por la pasada administración del Partido del Trabajo a la que perteneció Irma Nubia.
El regidor del Verde, Carlos Alberto Ruiz dijo que espera se convoque a un reunión para hablar sobre el tema, por lo pronto habrá qué aguardar.
Por su parte, el ex edil Noé Zapata González dijo que estando en funciones siempre propuso la congelación de sueldos de todos los Directores y Coordinadores durante los tres años, de este modo nadie se llevaría bonos ni compensaciones, sin embargo la propuesta fue desechada por Dulce María Montes y sus regidores más de una vez.
El ex regidor dijo que a los nuevos jefes de departamento también se les puede pagar menos, ya que existe un tabulador menor y mayor, pero el municipio panista ha optado por el más elevado, lo que perjudica la economía municipal.
Si recordamos, en aquella sesión solemne del nuevo Cabildo que se llevó a cabo la mañana del primero de octubre de 2012, en el primer acuerdo los ediles aprobaron por unanimidad no promover compensaciones extraordinarias, aumento de salarios ni bonos durante el trienio. La decisión se aprobó por unanimidad.
Contrario a ello, el Cabildo actual optó por discutir la elección del Contralor en una primera reunión que concluyó al día siguiente, porque se propuso un receso debido a los desacuerdos. Desde entonces el tema de los sueldos no ha sido tratado.
En febrero de 2013, la ex alcaldesa de Cerritos Dulce María Montes Zúñiga otorgó el voto decisivo que impidió la homologación y congelación de sueldos a Directores de su administración, aunque otro antecedente del tema ocurrió desde diciembre de 2012.
Esa propuesta de igualar sueldos a funcionarios de primer nivel, fue de nuevo rechazada por el grupo de panistas del cual se rodeaba la alcaldesa.
La sugerencia derivó debido al exceso en la paga quincenal de los funcionarios de primer nivel. Las sumas superaban hasta en 25% a lo obtenido por los ediles.
Según los impulsores Rodolfo Gallegos, Noé Zapata González y José Amaro Turrubiartes, la propuesta intentaba aplicar recursos en favor de aquellos trabajadores que en años, sólo habían logrado aumentos de 50 y 100 pesos, o en su caso ahorrar dinero, pero los ediles panistas no lo vieron así.
De ser José Alfredo Sauceda Loredo una persona que esté del lado de la clase trabajadora de nivel inferior en el municipio, sería el primero en proponer la igualación, de lo contrario nada sería tan distinto.

Los comentarios están cerrados.