Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vicios ocultos indica Dictamen de Auditorio Deportivo

  • Sería un acto sin precedente que Contraloría Interna exija reparación de daños a responsable, reconocen
  • Obra de casi 10 millones de pesos se cuarteó antes de inauguración

Marco Serna.- La obra de 9 millones 998 mil 209 pesos cuya calidad quedó al descubierto antes de la inauguración, podría tener reparación si es que el Licenciado David Alejandro Macías García no vacila en detener el procedimiento.
Personal de presidencia, reconoce que esta acción no tiene antecedentes, todo indica que a los gobiernos municipales no les interesa que los constructores realicen obras dotadas de mediocridad, pues nadie ha hecho efectiva una fianza o logrado que se reparen daños.
Ahora hablamos de casi 10 millones de pesos que fueron destinados para que Cerritos contara con un Auditorio Deportivo en excelentes condiciones.
No se pudo, porque para agosto la estructura construida en la Escuela Preparatoria de Cerritos dejaba mirar cuarteaduras.
Esta creación inició la primera semana de agosto de 2014, previa licitación LO-824008937-N1-2014 (CERLO-001-2014) donde se contó con la participación de nueve compañías.
“Construcción de un Auditorio Deportivo en las Instalaciones de la Preparatoria de Cerritos, S.L.P.”; así indica el “Resumen de Convocatoria de Licitación Pública Nacional” hecho por el municipio.
A pesar de tener fama como una de las más observadas, se dio el fallo a la empresa “Diarc Arquitectos”, de Rodrigo García Chávez, luego renunciarían algunos ex funcionarios del gobierno de Dulce María Montes Zúñiga por no estar de acuerdo en lo que consideraron anomalías; se comenzó la obra y al año ya se había agrietado; antes se llevó ahí a gran número de mamás a festejarles el día.
En mayo se dijo que el certamen de La Madre, estaba en riesgo debido al clima, y se logró que las señoras admiraran la obra de forma superficial.
Luego que José Alfredo Sauceda ganó, la verdad salió a flote: Era esa, de que el Auditorio Deportivo no era de calidad.
Para ello el gobierno municipal convocó a reunión urgente –y casi secreta– en la que el Director de Deportes, Florencio González Orozco, hijo de la ex alcaldesa Aurelia Orozco Reyes, había convocado para dar a conocer el deterioro; además esperaban la asistencia del alcalde electo José Alfredo Sauceda Loredo, para dar a conocer los daños que presentaba la millonaria obra.
En la reunión se tocó lo relacionado a los arreglos, y se determinó suspender temporalmente los encuentros deportivos.
Se contrataron albañiles, quienes a finales de Agosto trabajaban con rapidez para tapar los desperfectos que dejarían en vergüenza a la pasada administración así como a los deportistas cerritenses que en redes sociales presumían la edificación antes de conocer el desperfecto.
“Esta obra es la más grande en el estado de San Luis Potosí, económicamente hablando… y será punta de lanza para que Cerritos sea sede de importantes eventos a nivel estatal y nacional”, había dicho Dulce María Montes.
Antes de iniciar septiembre, el ex Director de Desarrollo Social Uriel Monreal Guerrero –quien tiene demandado al municipio por considerar injusta su indemnización– mencionó la existencia de un oficio que fue recibido en Tesorería Municipal a fin de que se levantara un dictamen estructural para determinar la responsabilidad de la compañía que edificó el Auditorio Deportivo Municipal.
Silvia Rodríguez Martínez daría seguimiento a la solicitud.
Dicho Dictamen, se informó, tardaría máximo 10 días, y se tendrían 30 para iniciar el proceso que garantizara el pago por defectos de construcción, de lo contrario, el gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo cargaría con el problema.
Plurinominal conoció que el juicio técnico estuvo a cargo de “SEGEOMEX Exploración y Laboratorio”; empresa de consultoría científica especializada no solo en la exploración geológica, laboratorio de materiales, perforación, estudios geo-hidrológicos y análisis de riesgos naturales, sino que también conoce sobre proyectos de evaluación ambiental y sustentabilidad con ámbito de acción en México, cuyos clientes pertenecen al sector público y privado.
Entre los que figuran en el dictamen destaca el nombre de Raul Almaguer Tapia, quien respondió que la obra contaba con tres vicios ocultos.
Uno es que al estar sentada en una zona con humedad arriba de la idónea, debía tener cimientos de al menos un metro de profundidad, cuando apenas rebasó los 70 centímetros.
“Por eso se hundió parte de la bodega y techo”.
“Dulce María Montes y su esposo ya sabían que la empresa trabajaba mal, Diarc Arquitectos son de los más observados”, expuso un constructor; ahora es el Contralor el que debe de llamarlos a que presenten opciones para arreglar los desperfectos, o en su caso hacer efectiva la fianza”.
“Esto no lo hacen nunca, esperamos que el Licenciado Macías siga adelante y esto no se enfríe”.
Por su parte David Alejandro Macías García dijo que había revisado el Dictamen,” ahora lo tiene Desarrollo Social, contiene como conclusión una falla en la bodega y algunas recomendaciones realizadas al constructor, por eso Desarrollo Social requirió al contratista”.
Macías agregó que como órgano independiente, Contraloría Interna abrió la investigación a fin de que se cubran los desperfectos.
También mencionó que si de la investigación se advierte responsabilidad de ex funcionarios se les fincarán las responsabilidades conducentes y explicó que si la obra no tuviera manera de corregirse, el municipio podrá hacer valer por vía civil daños y perjuicios; “incluso por la vía penal en contra de la constructora, pudiéndose además sancionar dándole vista con lo actuado en la investigación a la Contraloría General del Estado”. Expuso Macías, aunque se desconoce qué acciones hará la Síndico Municipal Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez para defender los intereses municipales.
“Lo que sí te puedo asegurar, es que de la información que se tiene, la auditoría cita una obra de pésima planeación y calidad, y se actuará en contra de quien o quienes resulten responsables, porque es un grave perjuicio económico para el municipio por la inversión realizada”, finalizó Macías.
Sin embargo se aprecia que en la Preparatoria se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto deportivo. Trascendió que la constructora que lo realiza tiene relación con el panista Jorge Luis Díaz Salinas, diputado por el XI Distrito de Cárdenas, con lo que se comprueba que la fase ya la tenían comprometida con esta persona que tiene cercana amistad con la pareja presidencial 2012-2015.

Los comentarios están cerrados.