Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Lo del mercado, al mercado»

  • Cerca de 50 mil pesos que recauda el municipio al mes se utilizan en gasto corriente
  • Locatarios piden que se invierta la suma en el mismo lugar

Marco Serna.- Reunión sostuvieron locatarios del mercado municipal, donde hicieron ver su inconformidad porque no ven que el H. Ayuntamiento aplique las sumas que recauda en mejoras que el sitio necesita.
A inicios de mes ocurrió un acercamiento entre miembros de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, asociación que agrupa a algunas 100 personas, a diferencia de la Explanada del Mercado Municipal, grupo integrado por algunos 50 que aun no sostienen reunión.
A la prima cita acudieron miembros de fondas y tablajeros.
Ahí, personal del municipio explicó la necesidad de contar con un «mercado autosustentable», lo que inició la controversia.
De acuerdo a las personas que hablaron con Plurinominal, se explicó que al mes el gobierno municipal logra en recaudaciones –que incluyen el uso de baños públicos– algunos 50 mil pesos, tan solo en temporadas normales.
«Sin embargo el dinero que la Dirección de Comercio ingresa a Tesorería Municipal, lo usan en el gasto corriente, es decir para el pago de sus gastos», indicó una fuente confiable.
El Doctor Ramiro Alejandro Galván Nieto, líder de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal dejó ver su postura, de que era necesaria la aplicación de recursos en el lugar.
Muchos no acudieron a la cita. Creyeron que sería para aumentar las sumas diarias que cobra comercio, que van de los 7 a los 14 pesos al día por el uso de locales.
Según se explicó, anteriormente el gobierno municipal intentó elevar los cobros, pero algunos no respetaron el aumento.
Se rebelaron a la autoridad porque tampoco todos están al corriente, al parecer existen preferencias, aunque los cumplidos son mayoría, ellos piden que se cobre a los deudores, «y si no que proceden como autoridades… por unos la llevamos todos».
Por ahora el gobierno municipal prometió arreglos en el techado de las fondas.
De acuerdo a un asistente, en la primera reunión acudió el Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo; el Secretario General Jesús Gildardo Nieto Meza; el Tesorero Municipal Ediel Álvarez Alvarado; la Síndico Municipal, Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez; la Directora de Comercio María Elena Jiménez Reyes; el Director de Servicios Municipales Gerardo Guerrero Carrera así como J. Asunción Sánchez Contreras, primer regidor, y en el área de fondas, ante pregunta expresa de los locatarios de conocer qué porcentaje de lo recaudado se ha usado en el centro de abastos, ningún funcionario supo responder.
Sin embargo la reunión trajo acuerdos positivos. El municipio se mostró accesible y prometió arreglos en el techado, transformadores de luz para el área de tablajeros, extintores, y mejores tomas eléctricas y de gas.

Los comentarios están cerrados.