Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inició en SLP el “Operativo Paisano”

Del equipo de redacción
Con el apoyo de fuerzas federales, militares y estatales, arrancó el operativo «Bienvenido Paisano» en San Luis Potosí, en donde se espera la llegada de 7 mil potosinos radicados en Estados Unidos.
El entronque El Huizache, —comunidad perteneciente a Guadalcázar— fue el lugar programado para el evento ocurrido este viernes al mediodía.
Allí acompañaron al Gobernador Fernando Toranzo el edil cerritense Erasmo Galván Nieto, el presidente municipal de Guadalcázar Álvaro Gustavo Jiménez Reyes, así como Hilario Vázquez Solano, munícipe de Rioverde.
También estuvieron junto al mandatario estatal, José Ángel Morán Portales, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Salvador Beltrán del Río Madrid, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Jorge Humberto Izar Domínguez, Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración; así como representantes de diversas dependencias estatales y organismos autónomos.
Jackeline Villaseñor, directora del Instituto de Atención al Migrante, explicó que se instalaron a partir del 2 de diciembre, seis módulos ubicados en Matehuala, Salinas, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad y Guadalcázar, sobre la carretera 57, para distribuir información de salud y turismo a los paisanos y tengan un regreso en calma a sus lugares de origen.
Además, precisó, esperan repartir 7 mil guías Paisano y mantener el récord de que en los últimos dos años no ha habido quejas por este programa.
«Se espera arriben 7 mil migrantes, de 2009 a 2010 bajó un 40 por ciento y este año esperamos que sólo baje un 10 por ciento», apuntó la funcionaria.
Por su parte, el General retirado Heliodoro Guerrero, Secretario de Seguridad Pública del Estado, manifestó que desde el 21 de noviembre se hacen recorridos sobre la Carretera 57 para dar seguridad y tranquilidad a los paisanos que ya han ido arribando a sus lugares de origen.
«Desde los límites de Nuevo León hasta Guanajuato tenemos cubierto con Ejército, Policía Federal y en algunos casos con policías municipales, queremos que los connacionales viajen con tranquilidad», aseveró el mando policiaco.
Pedro Martínez Castillo, migrante de la comunidad de El Huizache, relató que hace 16 años salió de esta tierra ubicada en el Altiplano del estado, rumbo a Louisiana, en el vecino país del norte, para buscar una mejor calidad de vida para su familia, por lo que destacó la importancia de la implementación del programa Bienvenido Paisano, para un retorno más seguro de los migrantes.

Los comentarios están cerrados.