Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncia contra edil y tesorero

  • «Se asignaron sueldos sin mediar estudios previos que avalen procedencia», explica LFCV
  • Abogado interpuso Denuncia Ciudadana; mediante Procedimiento de Responsabilidad intenta sanción contra funcionarios
  • Tesorero Ediel Álvarez también sería llamado a juicio

MARCO SERNA
Una alcaldía con sueldos de lujo y un pueblo rezagado, es como describe en su nota el reportero Carlos González la condición actual del pueblo de Cerritos.
En un diario de circulación regional, con fecha 14 de junio de 2016 se difundió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los nombres de los alcaldes que aprovechando la ingenuidad del pueblo, obtienen salarios elevadísimos, a pesar de que el rezago social es extremo y casi la tercera parte de la población que gobiernan está sumida en la pobreza.
La información que Plurinominal publicó el 15 de abril de este año (Ver número 936), confirma que José Alfredo Sauceda Loredo percibe un sueldo de 51 mil 956 pesos mensuales.
Aunque el alcalde dijo durante la campaña que la cantidad la destinaría en apoyos sociales, desde que ocupó la Presidencia Municipal de Cerritos no se conoce el modo en que el efectivo se distribuye, lo cierto es que sigue cobrando una cantidad que miles jamás reunirán en toda la vida.
En relación a lo sueldos que se consideran excesivos y que perciben los funcionarios de primer nivel, el Licenciado Luis Federico Castillo Vera dijo que en su tiempo interpuso Denuncia Ciudadana ante la Contraloría Interna del Honorable Ayuntamiento.
El abogado informó que se ha notificado la resolución de la etapa de investigación, donde se resolvió que existen sueldos asignados sin mediar estudios previos que avalen su procedencia, por lo que existe probable responsabilidad administrativa de parte del Cabildo y Tesorería Municipal.
Por tal motivo, el Contralor José de Jesús Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado, conocerá del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, por ser este órgano el competente para dictar la responsabilidad que procede, que en su caso sería la devolución del dinero excedente percibido.
Castillo Vera dijo que otro de los principales responsables es el Tesorero Municipal Ediel Álvarez Alvarado quien habrá de comparecer ante Contraloría Interna Municipal por facilitar tales cantidades perjudicando gravemente el patrimonio.
El Tesorero será sometido a un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa por las omisiones a la Ley Orgánica del Municipio Libre contenidas en el Artículo 31, en la parte normativa Fracción IX, respecto a la asignación de remuneraciones.
Esta persona justificó la ausencia de informes con las cantidades que los funcionarios perciben, argumentando «motivos de inseguridad en el país», sin tomar en cuenta que esta es una obligación para que los gobernados conozcan las sumas precisas de acuerdo a los espacios al alcance del público.
«Entonces ¿cuánto ganan si tienen temor que la gente se entere?, preguntó el abogado.
Por otro lado Federico Castillo expuso que el Coneval e INEGI coinciden en referir que el salario promedio de casi el 65% de los cerritenses es de solo dos salarios mínimos diarios, siendo esta la base para asignar el sueldo de los funcionarios, parámetros que no fueron tomados en cuenta por la autoridad al determinar la percepción de salarios.
«El presidente municipal está ganando en comparación igual o más que los empresarios más acaudalados de Cerritos; este fue su parámetro y no el de la persona que menos gana, de dos salarios mínimos diarios y que no rebasan 4 mil 500 pesos por mes», finalizó Castillo Vera.

Los comentarios están cerrados.