Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estación Montaña, a 40 años de la tragedia

  • Pobladores recuerdan accidente ferroviario

Por FRANCISCO VALERO.- Vecinos de Estación Montaña se han organizado para recordar a las personas que perdieron la vida en el fatal accidente de tren ocurrido en esa comunidad el sábado 1 de agosto de 1981. Recordaron los hechos a 40 años de aquél fatídico descarrilamiento.

Estación Montaña y Cerritos tomaron relevancia. Los principales noticieros nacionales y extranjeros difundieron el accidente.

El ferrocarril transportaba tanques con toneladas de gas cloro, químico tóxico.

La nube cubría la comunidad y avanzaba con rumbo a la cabecera municipal, mucha gente tuvo que ser trasladada a albergues para evitar una intoxicación masiva.

Los vientos jugaron un papel fundamental. Desviaron la nube tóxica hacia lugares deshabitados. Aun así se contabilizaron al momento del accidente 8 muertos, cuatro trabajadores de la empresa ferroviaria, tres habitantes de la comunidad y una persona que viajaba de “aventón”.

El accidente ocurrió cerca de las 5:30 de la tarde, el tren procedía de la ciudad de San Luis Potosí y viajaba con rumbo a la ciudad de Tampico Tamaulipas. Venía cargado con tanques de cloro. Desde las siete de la mañana permaneció varado en Estación Villar debido a una descompostura en los frenos.

Cerca de las 5:00 de la tarde de ese mismo día, el superintendente ordenó que el tren siguiera su camino a pesar de la falla en el sistema de frenos. El telegrafista Miguel Carbajal Sánchez se enteró que el tren venía “chorreado” y ordenó a José Adalberto Ávila Castañeda, cambiarlo de vía, debido a que se acercaba el tren que venía de Tampico, para evitar un choque entre ambos.

El tren de pasajeros, pasaba por la Estación de Cerritos a las cinco de la tarde. La acción del telegrafista y del empleado de ferrocarriles evitó una tragedia mayor, los personajes aquí mencionados aún viven y son testigos de la tragedia.

Hubo gente intoxicada, muchos murieron por las secuelas. Se calculan algunas 300 personas afectadas, según pobladores.

Después del accidente, con los medios tecnológicos de aquél entonces, se dio aviso a las autoridades. En la comunidad se dieron cita ambulancias de Cruz Roja, elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad Pública del Estado, rescatistas y muchos reporteros.

El lunes 3 de agosto en los principales noticieros se comentó la noticia, «intoxicación colectiva por gas cloro debido a un accidente ferroviario ocurrido en Estación Montaña».

«El pasado 1 de agosto del año en curso, a las 5:30 de la tarde, ocurre un accidente ferroviario en la Estación Montaña del Estado de San Luis Potosí, situada a 100 km de la capital estatal y a 10 km de Cerritos, población de 15,000 habitantes. Descarriló un tren compuesto por 38 carros tanques, 32 de los cuales contenían gas cloro, propiedad de la Empresa Regiomontana Celulosa y Derivados, S.A. y era conducido desde el Istmo de Tehuantepec hasta una fábrica que la empresa tiene en Tampico, Tamaulipas.

A consecuencia del descarrilamiento estalló uno de los furgones y otros sufrieron cuarteaduras que permitieron el escape del peligroso gas. Ocurrió gran contaminación en la zona y ocho personas murieron en el lugar del siniestro, cinco por intoxicación y tres por contusiones múltiples.

Aproximadamente 100 personas sufrieron intoxicación de magnitud variable, entre ellas el personal del tren accidentado, los pasajeros de otro ferrocarril que afortunadamente pudo evitar el choque con el primero y los pobladores de Montaña, Tepetate y San Lázaro, quienes cuentan con 395, 200 y 350 habitantes, respectivamente.

A los tres días del desastre habían ocurrido 14 defunciones y permanecían en el hospital 137 pacientes de los 256 internados inicialmente. (Al momento de redactar esta nota todos los pacientes habían sido dados de alta y no se había notificado ninguna otra defunción).

Para enfrentar la delicada situación se adoptaron una serie de medidas, fundamentalmente la coordinación de elementos de la Doceava Zona Militar, Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública del Estado, presidencia municipal de Cerritos e instituciones sanitarias de la capital del estado. Se procedió a la evacuación de las comunidades afectadas y la zona de peligro fue acordonada por efectivos del ejército. Las personas intoxicadas fueron trasladadas al Centro de Salud de Cerritos y a diversos hospitales de la ciudad de San Luis Potosí. Finalmente los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado destinaron a un importante número de miembros de su personal (médicos, pasantes, enfermeras) y el gobierno estatal, por conducto del DIF, hizo llegar catres, ropa y alimentos a los damnificados”. Es lo que se dijo en ese entonces.

Los comentarios están cerrados.