Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ejidatarios incumplen convenio de exclusividad

  • Existe acuerdo desde el 2018 por uso total de La Gallera
  • Liga Municipal de Fútbol busca aminorar tensión

BETO GUERRERO.- La Liga Municipal de Fútbol de Cerritos se encuentra en deuda con los ejidatarios de San José de Turrubiartes por el uso del campo deportivo Manuel Galván, conocido como «La Gallera».

Desde hace más de cuatro años, la liga se comprometió a pagar una cantidad de 400 pesos mensuales, pero no se ha cumplido con el trato y por eso se han explicado distintos argumentos. Los ejidatarios han amenazado con no permitir que los equipos sigan utilizando el campo, lo que ha generado tensión en el ambiente.

El tesorero de la Liga Municipal de Fútbol de Cerritos, Francisco Israel Morales Reyes, explicó en entrevista que la situación se originó en 2018, cuando el presidente Alejandro Herrera hizo un convenio con los ejidatarios de exclusividad total por el uso del campo.

El acuerdo establecía el pago de 400 pesos mensuales, pero el juez de la liga en ese momento, Martín, condicionaba la venta en finales y cobraba el dinero, que nunca fue reportado a los ejidatarios. Se ha dicho que la deuda acumulada con los ejidatarios asciende a cerca de 20 mil pesos y, según Morales Reyes, los ejidatarios quieren cobrar el año 2020 y 2021, a pesar de la pandemia y la suspensión de actividades deportivas.

Morales Reyes también explicó que la renta del campo incluye el mantenimiento y la responsabilidad de tenerlo en óptimas condiciones. Sin embargo, los ejidatarios hacen bailes, dejándolo en malas condiciones y generando un costo adicional de entre 3,000 y 3,500 pesos para reacondicionarlo.

La situación ha llevado a Morales Reyes a solicitar una reunión con los ejidatarios para liquidar la deuda y fijar el monto exacto que se les debe, ya que la cantidad que se está manejando no es la correcta.

“Quisiera aprovechar por este medio para poder solicitar una asamblea con los ejidatarios, para liquidarles lo que se les adeuda y fijar bien cuánto es, porque lo que les adeuda la liga no es la cantidad que se está manejando, incluso los ejidatarios no nos están prohibiendo el acceso al campo, tan es así que ya regresamos a él”, dijo Francisco Israel.

Agregó que la liga comenzó cobrando un descorche, para que cada equipo metiera la cerveza que ellos quisieran, pero los ejidatarios dieron la concesión a una persona, que es la señora Edith Correa, Secretaria General de la asamblea de los ejidatarios.

“De un día para otro llega Edith y nos dice que ella va a tener exclusividad y que no podemos meter cerveza, ni realizar ninguna venta de alcohol. Entonces optamos por hacer una negociación con la señora Edith, vendemos de nuevo cerveza y nos corresponde solo la mitad de las ganancias”, dijo el tesorero de la liga.

Mencionó que la liga se mantiene de la cerveza para dar premiaciones, cubrir lesionados, y premio al mejor goleador, trofeos y balones, aunque en los últimos seis torneos la licenciada Ma. Leticia Vázquez los ha estado apoyando.

En la cuestión de los equipos, dijo que hubo muchos que se quedaron fuera, que se dieron de baja, por la simple y sencilla cuestión de la pandemia.

“Es mentira que digan que nosotros estamos controlando la liga a nuestro contentillo con la cuestión de los castigos y las cuestiones estadísticas, ya que los delegados de primera son los primeros en inconformarse”, finalizó Morales.

Los comentarios están cerrados.