Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Contaminación auditiva por salones de fiestas

  • Vecinos exigen regular el ruido de eventos sociales ante quejas recurrentes

JOSÉ ÁNGEL MTZ.- La proliferación de salones de fiestas, ha desatado una creciente ola de quejas por contaminación auditiva, especialmente en áreas céntricas, donde estos espacios colindan con zonas habitacionales. Vecinos reportan molestias constantes los fines de semana debido al volumen excesivo proveniente de eventos sociales, restaurantes, bares y hasta “vecinos ruidosos” que instalan bocinas sin considerar el impacto en la comunidad.

En algunos lugares, se reciben hasta 6 denuncias por fin de semana. Estos establecimientos, incumplen frecuentemente la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, que regula los niveles de ruido de fuentes fijas, incluyendo comercios de pequeña, mediana y gran escala. Con la llegada de la temporada de graduaciones, los ayuntamientos intensificarán la vigilancia sobre los salones de eventos.

Las sanciones por exceder los límites de ruido, que oscilan entre 63 decibeles de 15:00 a 21:00 horas, 65 decibeles de 21:00 a 00:00 horas y 60 decibeles de 00:00 a 03:00 horas, comienzan con una advertencia. En caso de reincidencia, se aplican multas de 50 UMAs (5,187 pesos) hasta 500 UMAs (51,870 pesos), e incluso la clausura tras un proceso administrativo si no se corrigen las irregularidades en 72 horas.

Mientras la Dirección de Ecología tiene facultades para sancionar comercios, el Bando de Policía y Buen Gobierno solo permite exhortar a los vecinos ruidosos a reducir el volumen, sin imponer multas.

Los comentarios están cerrados.