Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Invaden predio de Secundaria Técnica 12

  • Acusan del “despojo” a particular
  • Personal jurídico de la SEGE presentó denuncia

Marco Serna.- Particular invadió terrenos que según personal de la escuela, pertenecen a la Secundaria Técnica Número 12 de Villa Hidalgo.
Por este problema, Directivos de la institución han presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, quien citaría a los que resulten responsables.
Entrevistado por Plurinominal, Marcelino del Ángel González, Director de la Técnica manifestó algunos antecedentes históricos en cuanto al tema.
Dijo que lleva al frente de la secundaria 1 año 8 meses, aunque primero fue docente, Coordinador Académico y Subdirector.
El Profesor –que también formó parte del grupo de maestros de la Técnica 27 del municipio de Villa Juárez– recordó que la primera piedra de la escuela que hoy dirige se colocó en Villa Hidalgo el 4 de octubre de 1974.
Aprovechando una visita a la capital potosina del ex Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se conformó una comisión de padres de familia, quienes en conjunto con autoridades municipales se dieron a la tarea de solicitar la construcción de la secundaria. Ocupaba la Secretaría de Educación Arquímides Caballero; entonces se informó a los interesados sobre el visto bueno, bajo la condición de que se tuviera un terreno para la construcción.
El grupo de villahidalguenses, consiguió un predio cuya extensión era de más de dos hectáreas, donde ahora se ubica la escuela.
Habría de ser una persona moral la favorecida con la escrituración. Por eso se decidió poner los documentos a nombre del ayuntamiento.
Según el manifestante, los terrenos colindaban con el Colegio de Bachilleres, ISSSTE, la Unidad Deportiva, con un arroyo, y con los solares de líneas de trailers y transportes, en ese tiempo denominadas “Anáhuac” y “Cometa”.
La posesión de los terrenos de la escuela, desde 1974 fue pacífica y continua, hasta que en 2012 una persona aseguraba la adquisición de terrenos.
Se vio junto a este, a más personas que se adentraron a la zona para asar carne.
Luego ordenaron trabajos de desmonte. Al saber de la invasión, personal de la secundaria técnica trató de impedir los trabajos.
Según el “propietario” del lote, la compraventa la pactó en 250 mil pesos, por eso se sentía con derecho a ordenar la marcación de límites en una porción adyacente a la secundaria.
Además comentaba esta gente, que en la Notaría 2 –cuya titular es la Lic. Paulina De Antuñano Mier– se realizaban las escrituras a su nombre.
Desde entonces se creyó que todo se trataba de una equivocación, pues en las oficinas notariales se tenían datos del ciudadano distintos a los contenidos en papelería de la secundaria.
Debido a este detalle, el comprador habría de reclamar a quien le vendió, un Licenciado de apellido “Chapa Santoyo” pero este murió.
Ciudadanos de Villa Hidalgo, también inmiscuyen en este lío a otra persona de nombre “Esteban Carrizal” quien habría ofrecido parte del territorio en conflicto a “Martín Rosales”, lo que se habrá de comprobar en la agencia del Ministerio Público una vez que los citados demuestren documentos que amparen su propiedad.
El tiempo pasó, hasta que el 6 de mayo camiones descargaron toneladas de escombro en un terreno pegado a la escuela.
Intervino personal; se miró dando fe de los hechos a la Lic. Paulina De Antuñano a ruego del supuesto dueño.
El Director Marcelino del Ángel informó de lo anterior a la Secretaría de Gobierno del Estado, quien envió como asesor legal del caso a la Licenciada Silvia Elena Escobedo Palomino, Coordinadora de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SEGE.
Ante el Ministerio Público se levantó la denuncia correspondiente el viernes 9 de mayo, y en el lugar se constituyó el titular de esa dependencia a tomar gráficas de la invasión.
A la denuncia se acompañó papelería que prueba la correcta propiedad y posesión de los terrenos en favor de la Secundaria Técnica número 12.
Los acusados serían citados a declarar. Al parecer la compraventa de los “despojantes” se realizó de buena fe, solo que han errado en la localización del predio que pretenden, lo que habrá de resolverse conforme a la ley.

Los comentarios están cerrados.