Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La acusan de secuestro

  • Ministerio Público le recomendó «no compadecerse de la gente»

FRANCISCO VALERO Y MARCO SERNA
Mujer intentó hacer una obra de caridad y ahora está acusada de secuestro.
María Josefina Hernández, con domicilio en la calle Carlos Díez Gutiérrez 64, barrio de la Santa Cruz solicitó una réplica a Plurinominal, para explicar el caso que la envuelve.
Dijo que la información proporcionada por hermana de la supuesta víctima, le ha acarreado problemas ya que se ha ganado mala fama entre la población.
«Yo solo intenté hacer una obra de caridad con una mujer que tiene problemas para hablar», explicó.
Josefina recuerda cuando Cristina Banda Banda, originaria de Tanque Blanco, El Tepozán, salía acompañada de su padre y de una hermana. Luego la otra joven se perdió entre el monte y la encontraron sin vida, después murió el papá.
María Luciana Banda Banda, dijo a Plurinominal que su hermana se llama «Cristina Banda», sin embargo la acusada de secuestro dijo que la conocía como «Josefina».
La vecina del barrio Santa Cruz reconoce que «Cristina o Josefina» vive junto a su hermana María Luciana, en Prolongación Reforma 46, y relató que el domingo 8 de octubre, ya oscureciendo se dio cuenta de que la minusválida estaba fuera de su casa.
«Estaba lloviendo, la muchacha se estaba mojando y la invité a pasar», indicó.
Dijo que la lluvia no se quitaba, entonces la originaria del Tepozán se quedó en la casa, «sus familiares nunca la buscaron», manifestó. Así pasaron tres días y la mujer «no se quería ir».
María Josefina Hernández acudió en busca de María Luciana Banda, le relató lo ocurrido.
Le pidió que fuera por la muchacha, pero la familiar no lo hizo.
Josefina acudió ante el ministerio público el pasado jueves 12 de octubre, «pero por ser Día de La Raza no había servicio», «el ministerio público tuvo la bondad de atenderme y me pidió que acudiera al siguiente día». Dijo.
El viernes 13 de octubre, el representante social le solicitó que mantuviera en su domicilio a «Josefina o Cristina Banda» y además ordenó que el lunes 16 la llevara con un Ginecólogo para que le hiciera una revisión. También le ordenó enviarla con un Psicólogo.
Sin embargo el domingo 15 de octubre, Luciana Banda se presentó en su domicilio acompañada por elementos policiacos que se transportaban en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Ante ellos acusaba de secuestro a Josefina.
La mujer explicó a los policías que el asunto ya era del conocimiento del Agente del Ministerio Público.
Los policías se pusieron en contacto, vía telefónica, con el Licenciado quien dijo que estaba enterado sobre el caso. El agente recomendó verificar el estado de la supuesta secuestrada.
Los estatales comentaron que Luciana Banda había acudido a la Comandancia, por eso estaban allí. Aprovecharon para verificar las condiciones de salud de «Josefina o Cristina Banda», quien no puede comunicarse mediante el habla.
Elementos se llevaron a la joven que fue reportada como secuestrada.
La señora Luciana Banda la acusó de servirse de su hermana, pero Josefina respondió, «nunca la puse a trabajar antes la bañaba, le di ropa y la alimenté”.
La acusada también avisó al DIF Municipal donde cuentan con un amplio expediente sobre la muchacha.
Otros vecinos señalan que a la joven de El Tepozán la observan hasta muy tarde sentada a las afueras de una panadería que se encuentra en contra esquina de la secundaria Manuel José Othón.
Sugieren que las autoridades valoren el entorno donde vive “Cristina o Josefina”, con tal de descartar cualquier abuso.
Días antes del suceso, la joven fue auxiliada por elementos policiacos y Protección Civil, pues deambulaba por la noche, supuestamente porque «no la escucharon cuando tocó a la puerta».
Por otro lado, ante Plurinominal María Luciana Banda Banda, aseguró que su hermana estuvo secuestrada por una mujer que no tiene parentesco con ambas.
La mujer dijo a la prensa que «buscó con desesperación a su hermana por casi una semana, hasta que el domingo 15 de octubre, previa intervención de la policía estatal fue entregada sana y a salvo casi a las 15:00 PM».
«Mi hermana no habla… yo no sé por qué se la llevó esa señora, y no quiero que esto se quede así, la tuvieron secuestrada», explicó a Plurinominal.

Los comentarios están cerrados.