Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Élmer Mendoza: con el arte más que con la violencia

“México merece tener escritores que sean buenos”

MARCO SERNA | DIFUSIÓN CULTURAL
“Nací para eso, para escribir, y me es fascinante todo lo que durante los años me he estado preparando para ser un buen escritor, pero también he descubierto que siempre tienes que estar aprendiendo y dispuesto a escribir cosas para que la siguiente novela que publiques sea mejor que la anterior”, expresa Élmer Mendoza luego de presentar su nueva novela, “Asesinato en el Parque Sinaloa”, continuación de la saga donde el personaje principal es el investigador Edgar “el Zurdo” Mendieta.
Este viernes 16 de Febrero, al Centro de la Artes de San Luis Potosí, se dieron cita los seguidores del escritor originario de Culiacán Sinaloa, quienes entre otras preguntas, tuvieron curiosidad del por qué se describe al “Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares” como representante de la “narcoliteratura”, a lo que respondió, “porque yo la inventé”.
La personalidad de Élmer Mendoza contrasta con algunos de los personajes a los que ha dado vida, sin embargo su serenidad individual apreciada en el evento también forma parte de sus “celebridades”.
Durante la presentación, acompañado de Andrea Sánchez Lárraga, Danira López Torres, Julián Mitre y Juan Félix Barbosa, Élmer disipa inquietudes de los asistentes.
En referencia a los diálogos y puntuaciones, “y porque la originalidad es importante”, el autor reconoce que su trabajo posee un estilo único de escritura.
“He descubierto que siempre tienes que estar aprendiendo y también tienes que estar dispuesto a escribir cosas para que la siguiente novela que publiques sea mejor que la anterior”, dice, y enfatiza, “por eso escribo”.
Mendoza dejó clara la importancia que juegan para él las matemáticas así como la metodología de la investigación en sus obras, en este caso el método científico para la resolución de los “laberintos de intrigas, complicidades y de senderos que convergen en la pasión y el crimen”, indica que ambas materias son aplicables durante la redacción de escritos, porque a veces necesita investigar alguna palabra, algún tema.
“México merece tener escritores que trabajen, que sean buenos y trato de ser uno de ellos y con eso contribuir a que el perfil de mi país tenga que ver con el arte más que con la violencia”, finaliza el catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Élmer Filemón Mendoza Valenzuela es también ganador del Premio Dashiell Hammett (2005) y del Premio Tusquets de Novela (2007).
En su haber lucen otras novelas como “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “Balas de plata”, “La prueba del ácido”, “Nombre de perro”, “El misterio de la orquídea calavera” y “Besar al detective”.

Los comentarios están cerrados.