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Cerriles 1264

Atendiendo al significado de la palabra, empresas del ramo definen al término “publicidad” como la “difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto”.

Un sinónimo de “publicidad”, es la palabra “propaganda”, lo cual se logra a través de “medios, técnicas y actividades” con tal de que un determinado mensaje pueda llegar a un público determinado.

Por otro lado, la mercadotecnia se define (marketingdecontenidos.com) como el “conjunto de estrategias vinculadas a los 4 P’s -producto, precio, plaza y promoción-, para satisfacer las necesidades de un público objetivo.

Cuando las estrategias de mercadotecnia son bien empleadas, motivan la aceptación de las personas por un producto o servicio, aumentando la notoriedad del negocio en el mercado.

Ahora bien, hay distintos tipos de mercadotecnia, pero nos detendremos en una.

La Mercadotecnia de conversión es la rama que «trata de modificar la imagen negativa de un producto para que sea positiva». O viceversa.

Los candidatos a la presidencia de la república, cuentan con un sofisticado equipo de colaboradores, expertos en materias, y lo mismo ocurre a nivel estatal.

Sin embargo en el municipio, estos temas han sido gravemente descuidados por los aspirantes a la alcaldía, porque si algo han de tener en cuenta, es que es necesario que toda la propaganda llegue a cada habitante y es ahí donde los medios juegan un papel importante junto a canales como el internet.

Y es que independientemente del contenido del mensaje que ha de ser conocido por todos, será el ciudadano quien decida por quién votará el próximo primero de julio. Ahora bien, es precisamente ese mensaje, difundido de distintas formas lo que acabará generando convicción entre electorado.

Para la divulgación de publicidad existen múltiples formas. Existe publicidad a través de internet, impresión gran formato y pequeño formato. Medios digitales o impresos, o en papel, vinil o tela. Además cada mítin, tiene por finalidad la difusión de ideas. Sin embargo, en una sociedad pensante, existe el grupo de intelectuales, cada uno con preferencia, la cual encamina sus discursos o comentarios en defensa de cierto proyecto. Asimismo, existen medios oficiales, que a cambio de una cuota, cobran por el ocupado de espacios, o hay también los medios que tratan de mantener una postura neutral y estos gozan de buena credibilidad.

En la localidad es casi al final que a los candidatos les preocupa la crítica. Saben ellos que cualquier escándalo, en vez de sumar les restará puntos, y es entonces que tratan de lograr, que al menos se eviten ataques durante la presente contienda.

Como candidatos o simpatizantes pensemos en algo. 10 notas en favor tal vez no te hagan ganar, pero un solo escándalo ventilado por la prensa si puede hacerte perder.

En relación al tema de los medios, lo ideal sería que se proporcionara espacio para la divulgación de propuestas, así como para la opinión o crítica de tal o cual propuesta.

No obstante, en la realidad, lo que en el fondo pretende cada aspirante, tanto a nivel federal, estatal o municipal, es detener cualquier situación incómoda, a cambio de una propuesta publicitaria.

Pero hay afectaciones a las cuales ya no puede darse marcha atrás. El daño fue bastante a la sociedad, que a estas alturas la gente no olvida claros actos de traición. Hablemos del gasolinazo. Diputados federales que hoy brincan a alguna diputación local, pero que participaron en la traición, no pueden gozar de la confianza ciudadana, a menos de que la gente sea imbécil o ignorante, pero así como están las cosas parece que la ciudadanía despertó.

En Cerritos, durante tres años el PAN jamás se preocupó por invertir en su imagen de una forma u otra, incluso el departamento de comunicación social resultó ser una pifia. Sauceda Loredo conformó una oficina llena de “busca chambas” inútiles, solo buenos para la quincena que si no saben ni redactar un boletín, menos supieron como defender al propio alcalde. Lo que se pagó ahí en años, digamos algunos 235 mil pesos al año, fue un desastroso derroche.

Incluso a uno se le ocupó de chofer de regidora. Es decir, el departamento no pudo mantener una buena imagen del ayuntamiento ni del alcalde y a estas alturas, esto le pesa a la candidata Alma Migdalia Martínez Gallegos que ni pagando publicidad en todos los medios podría revertir la tendencia.

Entonces, una cosa es que en efecto se logre la difusión por doquier de la propuesta de un gobierno, y otra, que la gente crea en el contenido del mensaje. Retomando el tema de los medios impresos o digitales. La portada, o un espacio en el marco principal tiene un valor importantísimo. No hablemos del elevado precio que cuesta, sino el impacto que tiene entre la sociedad.

Por ejemplo, una imagen en un periódico, se exhibe en cada lugar de venta, digamos kiosco o tienda. También el voceador camina con el ejemplar, que al vender se pasa de mano en mano entre amistades. Es lo primero que se ve en la mesa de un mostrador, en un billar, en un restaurante eso que viene en una primera hoja. De estar en exhibición, aunque no se compre el ejemplar, la gente que pasa al sentirse atraída por el título impactante se detiene, y es la primera hoja lo que observa.

Lo mismo pasa en las redes sociales de un medio. Según nuestras estadísticas, la portada de nuestra primera hoja en digital, ha sido vista, según lo ocurrido en sociedad, hasta por 30 mil personas en una sola tarde, todas ellas interesadas en lo que ocurre en Cerritos y alrededores, quienes están pendientes de nuestro espacio a través de un celular más que desde una computadora.

Eso no es todo. La primera plana pasa a formar parte del contenido histórico, que este medio ha sido el único en respaldar de forma física y virtual en una hemeroteca particular que será consultada por historiadores locales a lo largo del tiempo. Algo que día con día adquiere gran valor, no solo en el municipio sino en el estado y hasta en la nación. Entonces el que entiende y sabe, conoce del valor de la publicidad. Ni digamos el valor histórico que adquiere el triunfo de un candidato que derroque a un régimen. La imagen del candidato desfilando por las calles anunciando su triunfo es una imagen de valor incalculable y según la línea de cada medio, hay quienes deciden regalar una primera plana con estas características que al paso del tiempo, vemos adornando paredes en cuadros de familias prestigiadas. Plurinominal ha decidido aplicar ciertas restricciones en cuanto a su primera plana con tal de que los actores valoren el contenido, el cual no puede publicitar así de fácil una propuesta que intenta hacerse de millones de pesos para administrarlos si no malamente, sí administrados al antojo del próximo gobierno.

El resultado de estas conclusiones lo hemos conseguido a lo largo de 12 años. Sí. Plurinominal es una empresa particular, cuyo objetivo es la difusión publicitaria de ideas, generalmente enfocadas al ámbito político, pero reiteramos. Siendo los políticos grupos voraces, como ese que nos parece que anda por ahí lleno de vivales, esta vez hemos decidido aplicar ciertas restricciones en cuanto a espacios, precios y tamaños.

Nos leemos la próxima…


Este 26 de mayo de 2018 se cumplen 12 años que salió a la luz el primer ejemplar de Plurinominal.

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