Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Temen por instalación de «Cemento Portland»

  • «Causaría mayor impacto al ambiente y salud», indican vecinos de San Lázaro
  • «Solo se trata de un estudio para aprovecharlos bancos de material», explican autoridades

Por FRANCISCO VALERO.- Vecinos de Estación Montaña y de su anexo conocido como “San Lázaro” esperan que pronto se declare zona protegida a un tramo que sirve de paso a la Mariposa Monarca, dado que temen la instalación de otra empresa que destruya al ambiente, tal y como ya lo hace Cementos Moctezuma.

Como se ha venido informando, autoridades municipales y comuneros están llevando a cabo una consulta como parte del proceso de la declaración.

En el Módulo de Transparencia ubicado en el interior de la presidencia municipal se colocó un expediente donde se detallan los motivos por los que se está pidiendo se declare zona protegida a “San Lázaro”.

En la exposición de motivos se habla de la flora y fauna existente, además se especifica que es una zona de descanso y paso de la mariposa monarca.

Vecinos deSan Lázaro tienen temor de que se establezca una nueva planta, pues tienen conocimiento que al Departamento de Ecología del H. Ayuntamiento, se hizo llegar un estudio de impacto ambiental para el establecimiento de otra empresa que explotaría minerales.

Según el expediente, la zona ideal para la instalación es“San Lázaro”.

Conocedores afirman que se trata de una nueva empresa que quiere establecerse cerca del lugar conocido como “Los Quiotes”.

En el estudio de impacto ambiental llevado a cabo por Cemento Portland, se indicaque la empresatendrá una durabilidad de entre 20 y 30 años.

Vecinos de Montaña comentan los problemas de contaminación que ha generado la empresa cementera en esa comunidad, por eso no están de acuerdo en que se otorgue permiso para que funcione una nueva planta.

El día que estuvo en este municipio el Presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, una mujer que dijo ser de Montaña se acercó al Delegado Gabino Morales Mendoza, para exponer la problemática que genera la cementera.

La mujer explicó todos los problemas de contaminación que tiene la comunidad a partir de que se estableció la empresa, también habló del incremento de los casos de cáncer.

Entrevistamos a las autoridades municipales respecto al supuesto estudio de impacto ambiental para establecerse una nueva cementera.

Comentaron que solo se trata de un estudio de impacto ambiental para aprovechar los bancos de material que existen en esa parte de la comunidad por parte de laempresa establecida.

Los comentarios están cerrados.