Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerritos, Guadalcázar y las vías de acceso

Marco Serna
A pocos meses del final de la administración que preside el ciudadano Álvaro Gustavo Jiménez Reyes —Presidente de Guadalcázar—, los habitantes de Pozo de Acuña, no han visto una mejora en el camino que comunica con la cabecera municipal.
Guadalcázar se encuentra aproximadamente a 24 kilómetros de distancia de esa comunidad.
La carretera que conecta, cada vez se deteriora más y hasta ahora los baches sólo han sido cubiertos con tierra.
Si ese camino que además se entrelaza con la carretera Cerritos – Tula, estuviera en mejores condiciones, Cerritos sería también beneficiado. Se acortaría el tiempo para acceder a ese lugar vecino.
Plurinominal comprobó este lunes 24 de Octubre, que a Guadalcázar acude un número considerable de vecinos de Pozo de Acuña y personas de otros lugares, pero también un gran número de cerritenses que utilizan el camino.
Algunos laboran para la presidencia o intentan tratar asuntos en el edificio principal, mientras que otros asisten por cuestiones que llevan en el juzgado, o que se tratan en la agencia del Ministerio Público, entre otras cosas.
Para los habitantes de Pozo de Acuña, ese camino es la única opción para llegar a la cabecera, de lo contrario tendrían que hacer una gran rodeo. Lo mismo sucede con los que habitan zonas circunvecinas.
Desde Cerritos, se puede llegar a Guadalcázar de dos maneras, ya sea partiendo de la carretera libre, hasta el entronque con la 57. Luego sobre ese mismo camino —rumbo a Matehuala— debemos desviar en el entronque y seguir la rúa que lleva hasta allá.
La otra opción es tomando la nueva carretera Cerritos Tula. Luego la desviación hacia el camino que conduce a Pozo de Acuña, y de allí los 24 kilómetros del camino que requiere rehabilitación.
Desde aquí, son aproximadamente 45 minutos por ambas vías, pero de estar en buenas condiciones el último camino sería mucho menor el tiempo de recorrido.
Fue a mediados de agosto de 2010, cuando en el acto de inauguración de la carretera Cerritos Tula, el alcalde de Guadalcázar, Álvaro Gustavo Jiménez Reyes, —después de decenas de adulaciones— pidió a Felipe Calderón Hinojosa, “Señor Presidente, muchos pudieran ser los elogios que en gratitud le pudiera yo anteponer por su presencia que en mucho nos hace falta para continuar con cuentas acordes al tamaño del trabajo que todavía nos espera”, acto seguido el edil procedió a entregar por escrito la solicitud para pavimentar 27 kilómetros de remodelación del camino que une la cabecera que gobierna, con la nueva carretera.
Hasta ahora, la petición no ha rendido frutos y su tiempo de gobierno es muy corto.
Tampoco en Cerritos se han preocupado por gestionar proyectos que mejoren las vías de comunicación entre ambos municipios, puesto que también a este lugar acceden vecinos de Guadalcázar a hacer sus compras de canasta básica, para realizar movimientos en las instituciones de crédito o acudir a los centros de salud.
Hasta ahora en esta localidad han dado preferencia en mejorar las vías entre comunidades como Ojo de Agua y Granjenal, ya que la gente de esos lugares opta por satisfacer sus necesidades en el municipio de Rioverde.
De tomar en cuenta mejorar las vías de comunicación con Guadalcázar, surgirían beneficios económicos en ambos lugares que se verían a la larga.

Los comentarios están cerrados.