Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Registro Civil exige únicamente nombres mexicanos

  • En los estrados del departamento anuncia que “no se aceptan nombres americanos”

José Ángel Mtz.- Aunque el Código Civil vigente del estado indica en su artículo 19 que “el nombre propio, será impuesto por quien declare el nacimiento de una persona, respetando la voluntad de los progenitores, pudiendo ser simple o compuesto y los apellidos serán el del padre y el de la madre o, en su caso, sólo los de aquél o los de ésta en el supuesto de reconocimiento por separado”, tal parece que la Oficialía del Registro Civil del municipio de Villa Juárez, desconoce el ordenamiento dado que en las afueras de la oficina se avisa que “únicamente se aceptan nombres mexicanos”.
Algunos ciudadanos están influenciados por las costumbres estadounidenses debido a que toda la población tiene familiares en ese país, sin embargo para el registro de sus hijos deberán de desechar la idea de elegir un nombre de la unión americana que les haya gustado, porque en la Villa se ha contemplado rechazarlos. Esto por la dificultad que implica escribirlos y porque se pueden dar errores que significan perjuicio para los ciudadanos.
“Favor de elegir nombres mexicanos, al registrar a sus hijos, no se aceptan nombres americanos”, es lo que reza lo escrito de parte del Registro Civil, en el vecino municipio, —que no menciona nombres de otras partes del mundo, solamente americanos—, pero el papel es muy claro.
Está en debate si lo anterior es una violación a las ordenanzas que consagra nuestra legislación actual.
En la Villa se ha venido manejando esta orden con normalidad. Se sabe que desde tiempos de Everardo Izaguirre Gloria se estableció esta medida que no se sabe si ha dado resultado, porque muchos niños siguen teniendo nombres difíciles de escribir.
Se tendría que especificar a qué tipos de nombres se refieren, porque si nos vamos a los extremos, muchos de los que normalmente se manejan dentro de la cultura mexicana realmente no son nuestros, en todo caso si la idea es ser originales entonces la intención será que todos tengan nombres como Quetzalcóatl, Cuauhtémoc, o cualquier otro de la era prehispánica, que sí son de nuestros orígenes.

Los comentarios están cerrados.